Explosivista de las disidencias de las FARC alias "Olmer" se entregó voluntariamente al Ejército en el Amazonas

Alias Olmer pertenece al círculo cercano de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco.
Disidencias de las Farc
Disidencias en el Cauca. Crédito: AFP

En una operación marcada por la presión militar en el departamento de Amazonas, un joven de 22 años conocido con el alias de “Olmer” se entregó voluntariamente ante tropas del Ejército Nacional. El desmovilizado, quien formaba parte del círculo de seguridad de Iván Mordisco, máximo cabecilla de las disidencias de las FARC, manifestó su intención de acogerse a los programas de sometimiento a la justicia.

Perfil y valor estratégico

Alias “Olmer” desempeñaba un rol clave dentro de la estructura insurgente. Según los reportes de inteligencia, su posición era estratégica debido a su trayectoria:

  • Especialista en explosivos: Lideraba acciones de confrontación en el departamento del Guaviare contra la facción de alias "Calarcá", en medio de una violenta disputa territorial.
  • Anillos de seguridad: Integró el primer anillo de protección de Néstor Gregorio Vera Fernández (Iván Mordisco) y se desempeñó como escolta de alias "Alonso 45", cabecilla del Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez.
  • Vínculo cercano: Se estableció que el joven sería el compañero sentimental de una sobrina del propio Iván Mordisco.

Una entrega marcada por la emotividad

El momento de la entrega, captado en video por las Fuerzas Militares, registró una fuerte reacción emocional por parte del insurgente. Visiblemente afectado y entre lágrimas, el joven fue recibido por los uniformados, quienes le brindaron palabras de apoyo y asistencia inicial tras su decisión de abandonar las armas.

Las autoridades señalaron que la constante presión de las tropas en la región del Amazonas fue un factor determinante para que el señalado explosivista decidiera desertar de la organización ilegal.

Situación jurídica

La Fiscalía General de la Nación inició el proceso para definir la situación jurídica de "Olmer". Se espera que el joven aporte información de alto valor que permita fortalecer las operaciones militares y judiciales contra los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país.

Por su parte, el Ejército Nacional reiteró su llamado a los integrantes de estas estructuras para que se acojan a los programas de desmovilización, con el fin de avanzar en la estabilización y seguridad de los territorios críticos.


Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque