“No estamos de acuerdo, pero respetamos las leyes”: familiares de profesor Correa de Andréis sobre libertad de Noguera

Afirmaron que respetan la decisión de libertad del exdirector del DAS pero mostraron su desacuerdo.
JORGE NOGUERA
El exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá. Crédito: Colprensa

Luego que el Juzgado 29 de Ejecución de penas de Bogotá ordenara la libertad condicional del exdirector del Das Jorge Noguera, condenado a 25 años de cárcel por el homicidio del sociólogo Alfredo Correa De Andréis, tras cumplir las tres quintas partes de su sentencia, los familiares del docente asesinado, reconocieron que no les tomó de sorpresa la decisión y aunque no están de acuerdo respetan la determinación.

Magda Correa, hermana del docente, manifestó sus impresiones al respecto. “No nos toma de mucha sorpresa, porque conocemos las leyes de Colombia y cuando una persona ya ha cumplido las tres quintas parte de la condena, la posibilidad de que la persona salga libre, es alta. En el caso de Jorge Noguera, ya los cumplió y según nos informan, está saliendo libre. No es que estemos de acuerdo, pero respetamos las leyes en Colombia y qué podemos hacer, aceptar la realidad”, indicó la familiar.

En contexto: Exdirector del DAS Jorge Noguera queda en libertad

La hermana del profesor universitario espera que posibles implicados en el hecho, confiesen la verdad tras el crimen de Correa De Andréis.

“Llegó 'Jorge 40', el otro implicado que tiene una condena, también por el asesinato de Alfredo. No sabemos si va a hablar, porque como la política de ellos es guardar silencio; pero nosotros aspiramos a que él se acoja a la JEP y confiese la verdad y diga por qué, quiénes y qué motivos tuvieron para hacer el montaje a Alfredo Rafael y luego asesinarlo, son esperanzas que uno tiene”, agregó.

La hermana de Correa De Andréis espera que igualmente un investigador y un fiscal, que presuntamente hicieron parte de la conspiración para asesinarlo, puedan oportunamente entregar detalles del crimen.

Lea aquí: Salvatore Mancuso se presentó ante sus víctimas en audiencia virtual

“Yo no tengo muchas esperanzas, pero algo ahí me queda de que estás personas que están pendientes, por lo menos hablen, confiesen o se les aplique alguna ley, porque no es justo que estas personas no estén pagando por el asesinato de Alfredo”, puntualizó Magda Correa De Andréis.

Aunque no hay mayores expectativas por el avance del proceso, la familia del docente asesinado el 17 de septiembre de 2004, cree que se guarda alguna posibilidad de que se conozca la verdad tras el asesinato de Alfredo Correa.

Jorge Noguera Cotes fue condenado en 2011 por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, revelación de asuntos sometidas a reserva y falsedad por destrucción y ocultamiento.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.
Salón de clases



Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias