Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos. Crédito: Colprensa

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos. Aunque el ente acusador le habría ofrecido la posibilidad de negociar, Sarabia y su defensa ya habrían tomado una decisión frente al proceso: no aceptar los cargos y no llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal. La tesis del ente acusador sostiene que habría abusado de su cargo al ordenar la práctica de una prueba de polígrafo y que, debido a que Marelvis habría señalado que no realizó el procedimiento de manera voluntaria, se habría configurado el segundo delito.

Estos delitos, de acuerdo con lo señalado, tienen penas mínimas y son reparables. Además, Marel Luis Beza habría llegado a un acuerdo de justicia restaurativa con Sarabia, junto con su abogado, el hoy ministro de Justicia, Iván Cancino. El propio Beza habría solicitado desde el año pasado que el proceso fuera archivado.

Sin embargo, la Fiscalía continuó con el proceso, solicitó la imputación y habría planteado a la defensa de Laura Sarabia, encabezada por Mario Iguarán, exfiscal, la posibilidad de llegar a un acuerdo. La defensa habría rechazado esta propuesta.

¿Por qué la Fiscalía analiza un nuevo delito?

El proceso podría tomar un nuevo rumbo debido a que una fiscal encargada, mientras la titular del despacho se encuentra de vacaciones, estaría considerando adicionar un delito de mayor gravedad: peculado por uso.

Esta posibilidad estaría relacionada con el uso de un polígrafo de la Policía para practicarle la prueba a una particular. De acuerdo con lo expuesto por Quinn, esta situación representaría un problema para la Fiscalía, debido a que un episodio similar habría ocurrido con la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

A las enfermeras que cuidaban al padre de Marta Lucía Ramírez también les practicaron pruebas de polígrafo con equipos del Estado. La diferencia, según lo señalado, es que ellas manifestaron en su momento que habían realizado el procedimiento voluntariamente.

Si la Fiscalía adopta esta nueva tesis, surgiría la discusión sobre la utilización de un bien público para practicarle una prueba de polígrafo a un particular.

Derecho de petición cuestiona la diferencia entre los casos

Ante esta situación, el abogado Ramiro Bejarano presentó un derecho de petición dirigido a la fiscal general, la doctora Camargo. En el documento, le pregunta por qué, si esa conducta puede constituir peculado en el caso de Laura Sarabia, no fue considerada delito en el episodio relacionado con Marta Lucía Ramírez, la exvicepresidenta.

Mientras tanto, Sarabia escuchará los cargos y, de acuerdo con lo señalado por su defensa, no los aceptará. La decisión también sería mantener la negativa a negociar con la Fiscalía.

Darcy Quinn señaló que, según lo que le manifestó el abogado Mario Iguarán, si la Fiscalía decide imputarle a Sarabia el nuevo delito, el siguiente capítulo del proceso podría ir más allá de la defensa dentro del caso. En ese escenario, podrían venir acciones legales contra terceros.

¿Qué delitos se le imputarían inicialmente a Laura Sarabia?

La Fiscalía inicialmente solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal. La tesis expuesta señala que habría abusado de su cargo al ordenar la prueba de polígrafo y que habría existido constreñimiento porque Marelvis sostiene que no la realizó voluntariamente.

¿Qué nuevo delito estaría considerando la Fiscalía?

La Fiscalía estaría considerando adicionar el delito de peculado por uso, relacionado con la utilización de un polígrafo de la Policía para practicarle la prueba a una particular.

¿Qué decisión tomó la defensa de Laura Sarabia?

La defensa de Laura Sarabia decidió no aceptar los cargos y no negociar con la Fiscalía. Además, según lo señalado por Darcy Quinn, si se imputa el nuevo delito, podrían emprenderse acciones legales contra terceros.


Medellín, Colombia

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.
Salón de clases



Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias