Libertad de Gordo Lindo: Fiscalía inspeccionará cárcel La Picota

También se realizará una toma de varias entrevistas y testimonios de funcionarios del Inpec y la cárcel de la Picota.
Gordo Lindo, narcotraficante y exparamilitar
Gordo Lindo, narcotraficante y exparamilitar Crédito: Migración Colombia

La Fiscalía General ordenó practicar toda una serie de pruebas técnicas y testimoniales tras las denuncias por supuestas irregularidades en el trámite de libertad del narcotraficante y exparamilitar Francisco Javier Zuluaga, conocido con el alias de Gordo Lindo, ocurrida el 29 de noviembre de 2023.

Las investigaciones en torno a estos hechos están siendo adelantadas por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción quien dispuso de varias actividades investigativas como inspecciones judiciales en la cárcel La Picota de Bogotá.

También se ordenó llevar a cabo diferentes declaraciones juramentadas a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) encargados del trámite y control de la orden de libertad, entre otras.

Le puede interesar: Libertad de Gordo Lindo: Fiscalía culpa al Inpec

De igual forma, la Fiscalía advirtió que alias Gordo Lindo sigue vinculado formalmente a una investigación por su posible responsabilidad en, por lo menos, 50 actividades relacionadas con el tráfico trasnacional de estupefacientes.

“Como parte del citado proceso, que se sigue en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva, el 15 de noviembre de 2018”, indicó la Fiscalía.

Igualmente, el 28 de octubre de 2021, fue proferida una resolución de acusación en su contra por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y dejó en firme la medida de aseguramiento intramural que fue confirmada en segunda instancia el 6 de abril de 2022.

La Fiscalía General reveló que alias Gordo Lindo también aparece vinculado a otro proceso relacionado con el delito de desplazamiento forzado, por hechos cometidos por el denominado Bloque Héroes de Tolová de las extintas Autodefensas.

De otra parte, el 7 de octubre de 2020, una fiscal especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos emitió durante el último año varias órdenes a Policía judicial para que alias Gordo Lindo fuera ubicado, a través del INPEC; sin embargo, en la búsqueda realizada en la base de datos de esa entidad el pasado 9 de junio, no se encontraron reportes sobre el lugar o la prisión en la que permanecía privado de la libertad.

En atención a este escenario, el 14 de agosto, pasado la Fiscalía libró orden de captura para escucharlo en diligencia de indagatoria y resolver su situación jurídica.

Leer también: Alias 'Gordo Lindo': defensa asegura que la Fiscalía sí fue notificada de la libertad

Sumado a ello, el 30 de noviembre de 2022, un juez penal especializado de Cali condenó a alias Gordo Lindo a 11 años de prisión por su autoría en los delitos de concierto para delinquir con fines de financiación de grupos armados ilegales, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.


Disidentes de las Farc

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.
Bunker de la Fiscalía y juez de la República.



Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.