Costos de los arriendos de viviendas en los estratos bajos incrementaron

Según Fedelonjas, los costos subieron 4,51% en los últimos 12 meses, con corte a enero de 2019.
Apartamentos
Crédito: Ingimage

Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) afirmó que los estratos 1, 2 y 3 son los que más suben los arriendos, ya que hay mayor demanda, pero menor oferta de inmuebles.

El pasado mes, la federación estableció que las ciudades donde más creció el valor del arriendo de vivienda fueron Popayán, Medellín, Florencia, Barranquilla, Cúcuta, Armenia, Valledupar y Cali.

Esta entidad afirmó que en el promedio nacional, los gastos de alojamiento llegaron a 4,51%, es decir, 1,36% más que el índice de precios al consumidor (IPC) que es de 3,15%.

Esto se da porque al desocupar las viviendas, los propietarios quedan en libertad de fijar el precio del alquiler y la alta demanda ha impulsado el incremento de los cánones de arrendamiento.

“Los alquileres que más han subido son los de los estratos 1, 2 y 3 pues allí hay mayor demanda, pero menor oferta. Por su parte, los cánones de los estratos 4, 5 y 6 tienen un comportamiento más estable pues son menos las familias que demandan este tipo de viviendas”, señaló María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Luque explicó que la demanda por vivienda en arriendo está aumentando porque la composición de las familias está cambiando. Por ejemplo, el 46% de los hogares de estrato 6 en Bogotá están compuestos por una sola persona, debido a que las personas divorciadas se van a vivir solas (y la tasa de separaciones está subiendo) y a que los colombianos se casan cada vez más tarde.

Lea también:¡Ojo! El Transmicable podría tener retrasos este domingo

También hay más extranjeros llegando a vivir y más estudiantes se van a vivir solos en los primeros trimestres, dijo la presidenta de este gremio.

En el promedio de todos los estratos, en la capital el 16% de los hogares está conformado por personas solas. Así, el principal gasto de las familias es el del arriendo y los costos relacionados con la vivienda.

Según el DANE, en el mes de enero de 2019, las ciudades donde más creció el costo del alquiler fueron: Popayán (0,52%) seguida por Medellín (0,51%), Florencia (0,42%), Barranquilla (0,38%), Cúcuta (0,32%), Armenia (0,31%), Valledupar (0,29%) y Cali (0,27%).

“Alrededor de 5 millones de hogares colombianos viven en arriendo en zonas urbanas. Debido a que las familias ya no están dispuestas a vivir en los extramuros de las ciudades porque no están dispuestas a sacrificar su calidad de vida ni la de sus hijos. La demanda por viviendas en arriendo es una opción muy rentable y que va en aumento”, añadió finalmente la líder de este gremio.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.