Así vivía en Colombia Lorenzo Dei Menegheti, uno de los narcos más buscados por Italia

Alias 'Lorenzo' era considerado por las autoridades italianas como uno de los narcotraficantes más buscados del país europeo
Un Ferrari y otros lujos de Alias "Lorenzo", el narco italiano detenido en Magdalena.
Un Ferrari y otros lujos de Alias "Lorenzo", el narco italiano detenido en Magdalena. Crédito: Cortesía: Policía Nacional.

La captura de Lorenzo Dei Menegheti, alias ‘Lorenzo’, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, dejó al descubierto no solo una compleja red de narcotráfico que conectaba a América Latina con Europa, sino también el lujoso estilo de vida que el criminal llevaba mientras se escondía en territorio colombiano.

Alias 'Lorenzo' era considerado por las autoridades italianas como uno de los narcotraficantes más buscados del país europeo y un objetivo de alto valor, debido a su rol como articulador de redes criminales transnacionales. Su detención fue confirmada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al término de un consejo de seguridad realizado en Barrancabermeja.

La operación fue liderada por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIPOL), en coordinación con el Servicio de Cooperación Internacional de Italia e Interpol Roma, como parte del Pacto 2.0 contra el crimen transnacional, una estrategia que busca cerrar el cerco a las grandes estructuras del narcotráfico que operan a ambos lados del Atlántico.

El cerebro del envío de cocaína a Europa

Según la investigación, Lorenzo figuraba en la lista de los más buscados de Italia y era señalado como cabecilla del narcotráfico en Sudamérica, encargado de coordinar el envío de grandes cargamentos de cocaína hacia organizaciones criminales de Italia, Túnez y Albania.

Las autoridades lo identifican como uno de los principales responsables de consolidar rutas marítimas y logísticas que permitían el ingreso de droga a puertos estratégicos del Mediterráneo, convirtiéndose en una pieza clave dentro del engranaje del narcotráfico internacional.

Por estos hechos, el capturado era requerido mediante notificación roja de Interpol por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, y es procesado por la justicia italiana como el principal coordinador operativo de varias organizaciones criminales europeas.

Una vida de lujos para no levantar sospechas

Aunque intentaba mantener un bajo perfil ante las autoridades, la investigación permitió establecer que alias Lorenzo llevaba una vida marcada por el lujo y la ostentación. En Colombia se movía entre exclusivas propiedades, con vehículos de alta gama, relojes costosos y todas las comodidades propias de un estilo de vida que contrastaba con la identidad falsa que utilizaba.

Entre los elementos que llamaron la atención de los investigadores se encuentran automóviles deportivos de lujo, como un Ferrari convertible, y camionetas blindadas, bienes que ahora son objeto de verificación dentro del proceso judicial y que evidencian el poder económico que había acumulado gracias al narcotráfico.

Estos lujos, según fuentes de inteligencia, no solo eran una muestra de estatus, sino también una forma de mimetizarse en entornos exclusivos, donde la presencia de vehículos costosos y residencias de alto nivel no suele generar sospechas inmediatas.

Documentos falsos y enlaces internacionales

De acuerdo con la información oficial, Lorenzo Dei Menegheti ingresó a Colombia utilizando documentación falsa de origen romano, lo que le permitió moverse con relativa tranquilidad mientras seguía liderando enlaces internacionales para el envío de droga hacia países como Italia, España y Marruecos.

Desde territorio colombiano, el narcotraficante mantenía comunicación constante con contactos en Europa, coordinando rutas, pagos y logística, mientras aprovechaba la posición estratégica del país como punto clave para el tráfico de estupefacientes.

“El resultado es supremamente importante y tiene un impacto internacional”, afirmó el ministro Pedro Sánchez, al señalar que esta captura ratifica el compromiso de Colombia en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, así como la efectividad de la cooperación con las autoridades europeas.

Camino a la extradición

Tras su captura, las autoridades avanzan en los trámites de extradición solicitados por Italia, mientras continúan las investigaciones para desarticular por completo la red criminal que alias Lorenzo habría liderado durante años entre Latinoamérica y Europa.

El caso se convierte en un nuevo golpe a las finanzas y a la estructura operativa del narcotráfico internacional, dejando en evidencia que, detrás del lujo, los carros deportivos y la vida cómoda, se escondía una de las mentes criminales más buscadas por las autoridades europeas.





Hallazgo de cilindro sospechoso generó cierre de la vía Cali–Dagua

El cilindro tenía pintada la bandera de Colombia y fue dejado en un punto estratégico de la carretera

Refuerzan medidas de seguridad para el partido entre Cúcuta Deportivo y Fortaleza

El objetivo principal es prevenir nuevos hechos violentos y garantizar que el estadio General Santander.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.