La Procuraduría abrió una investigación en el Partido de la U por la suspensión contra Julián López

El presidente de la Cámara de Representantes enfrenta a la colectividad por el lanzamiento de 'La Nueva U' en Valle del Cauca.
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes, en la sede de la Procuraduría
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes, en la sede de la Procuraduría Crédito: Colprensa - Cristian Bayona

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa abrió una investigación disciplinaria contra Antonio Calvo Gómez, presidente del consejo disciplinario del Partido de la U, por la suspensión que la colectividad le impuso al presidente de la Cámara de Representantes, Julián López.

El vallecaucano recibió una medida provisional que lo dejó tres meses sin voz ni voto por haber fundado en el suroccidente del país 'La Nueva U', una corriente opositora a la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien tiene en el partido su propia rama, a la que llama 'Nueva Generación'.

A través del comité de ética, la colectividad arrancó una investigación disciplinaria interna contra López, y el 28 de octubre se comprometió a recabar pruebas que en treinta días determinaran si lo sanciona definitivamente. El congresista protestó amarrándose a su curul en la plenaria de la Cámara.

El 11 de noviembre, dos semanas después de asegurar que no presidiría la corporación mientras afinaba su defensa jurídica, López anunció su regreso a las discusiones en el Congreso tras un supuesto levantamiento de la suspensión. La U, por su parte, aseveró que la medida seguía vigente.

Julián López impugnó la decisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El tribunal político recibió el expediente el 5 de noviembre. Nueve días después, el representante radicó junto a su abogado, Mauricio Pava, una queja disciplinaria en la Procuraduría.

La investigación de la Procuraduría en el Partido de La U

El Ministerio Público emitió un auto el primero de diciembre abriendo la investigación contra Calvo. El trámite implicó decretar varias pruebas, entre ellas la versión libre del jefe del comité disciplinario de La U. López, entretanto, sigue presidiendo la Cámara.

La Procuraduría certificó la apertura del proceso en un documento de once páginas que le envió al Juzgado 38 de Control de Garantías de Bogotá, que analiza desde el 28 de noviembre una tutela que López y Pava presentaron contra el partido para proteger sus derechos políticos.

"Estamos muy complacidos con el avance que ha tenido el caso en la Procuraduría General, porque por primera vez interviene, vigila y asume competencia" para evaluar el procedimiento interno de un partido, afirmó Pava, quien asesora a López junto al exmagistrado Alberto Yepes.

Además del proceso disciplinario, la Procuraduría le asignó a su Delegada para Asuntos Electorales una solicitud que el equipo de López radicó el primero de diciembre previendo que La U, según las denuncias de Julián López, tendría pensado negarle el aval para las elecciones de 2026.

"Esperamos que en el Partido de La U no vayan a ser, digamos, autoritarios, y que entreguen el aval sin ningún problema. De no ser así, quedará evidenciado cómo el Partido y Dilian Francisca Toro cierran las puertas democráticas a la participación política", expresó López.


Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo y la posibilidad de ser vicepresidente de Paloma Valencia: "No hemos recibido ninguna propuesta"

Oviedo confirmó que su votación superó los resultados de la capital y que el equipo esperaba alcanzar el millón de votos a nivel nacional.
Juan Daniel Oviedo



Paloma Valencia superó los votos que logró Iván Cepeda en la consulta del Pacto Histórico

Mientras que la consulta del Pacto Histórico tuvo 19.833 mesas, las consultas interpartidistas de hoy contaron con 126.647 mesas.

🔴 EN VIVO | Reacciones y las últimas noticias de las elecciones de este domingo 8 de marzo de 2026

La jornada electoral sirve para perfilar el escenario político de cara a la primera vuelta presidencial, que será el próximo 31 de mayo.

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.