Juliana Guerrero: Fiscalía le imputará cargos y pedirá su detención domiciliaria por escándalo de falsos diplomas

De ser hallada culpable se podría exponer a una condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.
La Fiscalía prevé imputar a Juliana Guerrero, excandidata para el Viceministerio de Juventudes, por dos delitos relacionados con sus títulos falsos de la Universidad San José. También pedirá detención domiciliaria.
La Fiscalía prevé imputar a Juliana Guerrero, excandidata para el Viceministerio de Juventudes, por dos delitos relacionados con sus títulos falsos de la Universidad San José. También pedirá detención domiciliaria. Crédito: Colprensa | Redes sociales | Ilustración de La FM

Sin más excusas la Fiscalía le imputará hoy cargos y solicitará detención domiciliaria para Juliana Guerrero y Luis Carlos Gutiérrez, secretario general de la Universidad Fundación San José, por el escándalo del otorgamiento irregular del diploma de contadora pública con el que la exfuncionaria buscó posesionarse como viceministra de Juventudes, ante el Ministerio de la Igualdad.

En atención a los hechos investigados, la Fiscalía formulará cargos a Juliana Guerrero como supuesta autora los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Se trata del segundo intento que realizará la Fiscalía para judicializar a Juliana Guerrero quien el pasado 27 de febrero no se presentó a la audiencia que había sido convocada por el Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao. Además, Luis Carlos Gutiérrez, el exsecretario de la fundación universitaria que también iba a ser imputado, acudió sin un abogado defensor.

Estás novedades obligaron al juzgado a suspender la audiencia y reprogramarla para hoy. Los investigadores de la Fiscalía esperan que en este ocasión Juliana Guerrero acuda al llamado de la justicia.

Irregularidades en la obtención del título profesional

La fiscal delegada para la seguridad territorial, Deicy Jaramillo, señaló que este proceso que origina esta determinación también se relaciona con la expedición irregular del título como tecnóloga en gestión contable.

“Documentos que fueron publicados en el SIGEP para el mes de agosto del año 2025 y expedidos el primero de julio sin el lleno de los requisitos legales, teniendo en cuenta, de acuerdo con la investigación, que no asistió a sus clases y tampoco presentó las pruebas saber, es lo que se ha acreditado en la investigación”, dijo la fiscal delegada Jaramillo.

Pruebas del caso

Aseguró que son contundentes las pruebas con las que cuenta la Fiscalía en relación con este caso para adoptar la decisión de llevar este caso ante los jueces de la República.

“Nosotros tenemos lo que tiene que ver con la expedición del título sin el lleno de requisitos en la universidad, a donde se hizo una inspección judicial para obtener los documentos que acreditara que efectivamente la persona Juliana Guerrero, no reunía requisitos”, indicó la fiscal delegada.

Jaramillo sostuvo que “además de no asistir a la universidad, no presentó pruebas a saber y tampoco se acreditó que efectivamente era acreditaria de estos títulos expedidos por la universidad”.

La imputación contra Luis Carlos Gutiérrez se sustenta en que como secretario general de la universidad Fundación San José era la persona encargada de expedir estos títulos objeto de revisión teniendo en cuenta que los mismos es por delegación del Ministerio de Educación.

Otros títulos irregulares

La Fiscalía reveló que están siendo objeto de análisis y verificación otros casos similares de títulos universitarios en la Fundación San José, que habrían sido otorgados de manera irregular.

“Sí, en la diligencia de inspección judicial se acreditó otras situaciones similares”, indicó la fiscal Jaramillo.

A qué condena se expone Juliana Guerrero

De acuerdo con los delitos que imputará en este caso la Fiscalía, Julián Guerrero y Luis Carlos Gutiérrez, se podrían exponer a una eventual condena que oscila entre los 6 y los 12 años de prisión.

Otras evidencias contra Juliana Guerrero

Cabe mencionar que la representante Jennifer Pedraza, que le ha seguido la pista a este caso, reveló lo que sería la prueba reina que demostraría que Guerrero habría intentado comprar su diploma a la Fundación San José.

Se trata de dos facturas de la Dian por cerca de 8 millones de pesos que habría consignado para poder acceder a “dos títulos falsos”, pagados casi un mes después de supuestamente haberse graduado de la institución.

“Supuestamente Juliana Guerrero se graduó el 1 de julio de 2025. Sin embargo, realizó tres pagos a la San José después de “graduada” de la siguiente forma:

  • 28 de julio de 2025: $1.000.000 por Derechos de Grado en Contaduría.
  • 29 de julio de 2025: $2.000.264 por Matrícula en Tecnología en Gestión Contable y Tributaria.
  • 29 de julio de 2025: $4.776.300 por Matrícula en Contaduría Pública.

La congresista cuestionó que esos pagos hayan ingresado a la Fundación San José después de la supuesta graduación de Juliana Guerrero.

“¿Cómo es posible que, si los títulos de Juliana Guerrero tienen fecha del 1 de julio de 2025, ella haya hecho tres pagos posteriores a su “graduación”? Mientras cientos de miles se endeudan por años para estudiar, Guerrero es la única que tiene un plan post pago y trabajo asegurado”, dijo.


Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.