Juez decidirá si Álvaro Cruz esperará juicio desde la cárcel

Un juez de la República deberá decidir si acepta la petición de la Fiscalía de cobijar con medida de aseguramiento al exgobernador de Cundinamarca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Álvaro Cruz se declaró culpable por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza calificado.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que tiene pruebas para demostrar que Álvaro Cruz entregó 800 millones de pesos a Iván Hernández Daza, director de la Unidad de Mantenimiento Vial y a los concejales Orlando Parada, Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, para lograr beneficios en la adjudicación de contratos.

Lea también: "Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, aceptó cargos imputados por la Fiscalía"

Así pues, Cruz habría faltado a “los principios de imparcialidad y moralidad en la administración pública, entendiendo la ilicitud de su comportamiento porque no posee ni enfermedades psicológicas ni impedimentos de salud”.

Según la Fiscalía, las pruebas que posee indican que Cruz se apropió de dineros provenientes de anticipos de obra por un monto cercano a mil millones de pesos.

Lea también: "Fiscalía anunció imputación de cargos en contra de la esposa de Álvaro Cruz"

De otro lado, Hernán Jovel Muñoz, procurador judicial primero administrativo, fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

Muñoz habría recibido dos mil millones de pesos de manos de Álvaro Cruz, para que intercediera ante funcionarios de la Procuraduría con el fin de que no se abriera una investigación en su contra.

Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026