JEP ordena entrega e identificación de 33 cuerpos

Además, solicitó la intervención de Medicina Legal para apoyar el proceso.
Cementerio
Crédito: Archivo Colprensa

La Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la entrega e identificación de 33 cuerpos que permanecen bajo protección especial en el laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia, en Medellín.

Lea también:Cementerio de Dabeiba (Antioquia) tendría 50 cuerpos de 'falsos positivos'

Los cadáveres fueron trasladados desde los cementerios de El Universal, de Medellín; de Sabanalarga, Barbacoas y Peque, y permanecen bajo medida cautelar para garantizar su preservación y futura identificación; el tribunal especial prorrogó por 45 días más, a partir del 7 de enero, dicha restricción.

También quedó establecido, en el auto 107 expedido en las últimas horas, que se ordena que los restos sean entregados a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA)y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

En consecuencia, continúa el sellamiento parcial y temporal de dicho laboratorio, con el objetivo de garantizar que los 33 cuerpos sean preservados y conservados hasta que la UBPD, realice con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la identificación y entrega a sus familiares, en los casos que esto sea posible.

Los magistrados que integran la sección ordenaron también que la Unidad de Investigación y Acusación a través del Grupo de Apoyo Técnico Forense continúe construyendo el inventario general de los cuerpos hallados, para avanzar en la identificación con el fin de establecer si fueron víctimas del conflicto armado o no.

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y a Equitas serán notificados formalmente como intervinientes especiales, al igual que se pedirá a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la Nación garantizar la protección de los restos que podrían contribuir al esclarecimiento de más falsos positivos en Colombia.


Medellín, Colombia

Movilización por el día internacional del trabajo en Medellín avanza en completa calma

Autoridades acompañan la marcha que es liderada por centrales obreras y sindicalistas
Marcha en Medellín por el día internacional del trabajo



Petro lidera marcha del 1 de Mayo en Medellín con concentración en La Alpujarra y discurso sobre salario mínimo y reformas

La jornada arrancará desde la mañana y tendrá como punto central la Plaza de las Luces, donde el mandatario se dirigirá a los asistentes.

Liberan a comerciante que había sido secuestrado en el sur del Huila

Un operativo articulado entre la Policía y la comunidad permitió ubicar a la víctima en buen estado de salud, en zona rural de Isnos.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta