Una fábrica clandestina de falsificación de moneda fue descubierta por las autoridades en el municipio de Berbeo, Boyacá, logrando la incautación de más de 4.200 millones de pesos falsos, en dólares y pesos colombianos.
El Ejército reveló que durante el operativo fue capturado un experto en artes gráficas y al parecer la fábrica clandestina estaría vinculada a grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país. Se estima que la producción de dinero falso podría haber alcanzado los 20.000 millones de pesos.
El operativo se llevó a cabo en una vivienda del municipio de Berbeo, donde se encontraron máquinas, insumos y papel especial para la falsificación de moneda nacional y extranjera, también fue incautada maquinaria utilizada para la fabricación de los billetes falsos.
Para las autoridades, esta operación es un golpe significativo contra la falsificación de moneda en el país y demuestra el compromiso para combatir este delito.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización y determinar el alcance de la red de falsificación y capturar a otros involucrados.
El pasado mes de agosto en la ciudad de Ipiales, Nariño, fue capturado un hombre señalado de hacer parte de una organización criminal transnacional que falsificaba divisas desde Nariño, con conexiones en la frontera con Ecuador.
La Policía Nacional aseguró que con estos operativos, contra organizaciones internacionales dedicadas a la falsificación de moneda, se busca proteger a los ciudadanos de esa región contra posibles defraudaciones financieras que susciten la pérdida de grandes capitales que afecten el desarrollo de las dinámicas económicas entre los dos países.