'Jurinfo' el nuevo sistema de información sobre justicia transicional

Se encuentran a disposición del público normas y jurisprudencia en materia de derecho penal nacional y derecho penal internacional.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

Durante la tercera jornada de rendición de cuentas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP en 2021, realizada este viernes en Tunja, su titular, María del Pilar Bahamón Falla, destacó el lanzamiento de 'Jurinfo', el sistema de información jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Jurinfo es una herramienta de gran utilidad para todos los colombianos, pues allí podrán encontrar las normas nacionales e internacionales, así como la jurisprudencia sobre justicia transicional”, subrayó la Secretaria Ejecutiva de la JEP.

Le puede interesar: Exalcalde del Alto Baudó, Tulio Mosquera, falleció en manos del ELN

En Jurinfo, explicó la Secretaria María del Pilar Bahamón Falla, se encuentran a disposición del público normas y jurisprudencia en materia de derecho penal nacional, derecho penal internacional, derecho internacional público, derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos.

En la jornada, Bahamón Falla sostuvo un diálogo con Jairo Matallana, Gerente de Justicia y Respuesta a crisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.

La Secretaria Ejecutiva resaltó el rol que juega el PNUD como socio de la JEP, en temas tan importantes como el Sistema de Asesoría y Defensa a las Víctimas y los procesos restaurativos en los territorios, donde los comparecientes ante la Jurisdicción tendrán que hacer trabajos y obras con contenido reparador y restaurador en favor de las comunidades afectadas por el conflicto armado.

Asimismo, la Secretaria Ejecutiva reiteró que el plazo para presentar informes sobre el conflicto armado se amplió hasta el 21 de marzo de 2022.

“Reiteramos la invitación a todas las organizaciones sociales y de víctimas para que presenten sus informes ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, pues son la primera expresión del derecho a la participación de las víctimas, a través del cual las organizaciones étnicas y de derechos humanos tienen la oportunidad de participar en la JEP”, expresó la Secretaria Ejecutiva.

Lea aquí: En el Congreso se presentó el proyecto de Ley que busca fortalecer el programa de atención a niños

En la jornada también estuvieron presentes Luis Alejandro Fúneme González, alcalde de la ciudad de Tunja, y Ramiro Barragán Adame, gobernador del departamento de Boyacá, así como representantes de los organismos de control.

La Secretaria Ejecutiva subrayó que muy pronto la JEP llegará a la meta de diez oficinas territoriales, con la apertura de una en Turbo, en el Urabá antioqueño.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo rechaza anuncio de paro armado del EMC en Caquetá y Putumayo

Según la institución, estas amenazas vulneran derechos fundamentales y constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
La entidad recordó que ningún actor armado está facultado para restringir la movilidad ni las libertades de la población.



Rescatan a mujer que había sido secuestrada en Cali: hay cuatro capturados

Los detenidos harían parte de una estructura dedicada a secuestrar personas y entregarlas posteriormente a las disidencias de las Farc.

Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".