Iván Cepeda critica ascenso de oficiales denunciado por falsos positivos

Uno de los oficiales fue denunciado ante la Fiscalía por acoso sexual y laboral.
GeneralesRefColprensa1.jpg
Crédito: Colprensa

Luego de la ceremonia en la que se concretó el ascenso de 40 oficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, varios sectores han criticado la aprobación de las hojas de vida para que los uniformados obtengan los grados de insignia, es decir, a partir de brigadier general.

El senador Iván Cepeda, uno de los opositores al ascenso del coronel Hernando Garzón Rey, hoy general, explicó las razones de las críticas a este y otros oficiales pues "a pesar de las denuncias que oportunamente hemos hecho en la Comisión Segunda y en el Senado de la República con relación a los generales Ramírez (Juan Carlos Ramírez Trujillo) y Tafur (Sergio Alberto Tafur García), quienes han sido denunciados porque tropas a su mando habrían perpetrado al menos treinta falsos positivos, fueron ascendidos".

En contexto: Las últimas palabras que se conocen de la pareja asesinada en Magdalena

El coronel Hernando Garzón Rey, el pasado mes de octubre, fue denunciado ante la Fiscalía por la capitán Maritza Soto, declarada víctima del oficial por presunto acoso laboral, sexual y extralimitación de funciones, al parecer, valiéndose de su jerarquía y línea de mando. El caso está siendo acompañado por la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El congresista destacó que varios sectores también han pedido que los ascensos de los oficiales a los grados de general se hagan de una forma en la que quienes lo obtengan, posean una hoja de vida sin cuestionamientos.

"Consideramos que esta situación vuelve a poner de presente, los graves problemas que tiene la política de seguridad nacional y entre esos el sistema de ascensos que no cuenta con los debidos controles", agregó el congresista.

Le puede interesar: Ascenso póstumo de cadetes muertos en atentado a Escuela General Santander

Los uniformados ascendidos serán asignados a los cargos de comandantes de unidades operaciones como brigadas, divisiones y comandos conjuntos en varias regiones del país, de acuerdo con los relevos que se anunciarán en los próximos días.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde