Interceptaciones al gobernador de Antioquia fueron legales: Tribunal Superior de Bogotá

El Tribunal asegura que la medida fue útil y proporcionar a la investigación que se adelanta contra el mandatario regional.
Andrés Julián Rendón
Decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre las interceptaciones al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, en investigación por irregularidades en contratos durante su gestión como alcalde de Rionegro. Crédito: Colprensa

Este lunes se conoció la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, frente a las interceptaciones de 71 días de llamadas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, en una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

El Tribunal Superior de Bogotá resolvió en segunda instancia la legalidad de las interceptaciones al gobernador, mientras ejercía como alcalde de Rionegro, oriente de Antioquia.

“El Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, con ponencia de la magistrada Yanet Liliana Martínez Palma, resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se adelanta contra del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, por presuntas irregularidades en contratos suscritos durante su gestión como alcalde de Rionegro”.

Lea también: Paro de motociclistas y conductores en Bogotá este 16 de septiembre: hora y puntos de concentración

La corporación aseguró que en segunda instancia fue revocada la decisión que había negado la legalidad de las ordenes de interceptación y en su lugar impartió control de legalidad a las comunicaciones y a los resultados obtenidos en medio de la investigación.

De acuerdo con la Sala Penal, la Fiscalía expuso de manera suficiente y concreta los motivos fundados que justificaron la medida, destacando que esta resultaba necesaria, útil y proporcional para avanzar en la indagación por las presuntas irregularidades en la contratación de San Antonio de Pereira y Cuatro Esquinas en Rionegro.

Lea también: Trump anuncia tres muertos en ataque contra lancha de "narcoterroristas de Venezuela"

“La Sala precisó que las interceptaciones cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, pues se expidieron dentro de los plazos establecidos, respetando el debido proceso, la cadena de custodia y la finalidad investigativa, de manera que la afectación al derecho a la intimidad se estimó legitima frente al interés general en la lucha contra la corrupción”.

Finalmente, el documento expresa que la cancelación de las órdenes de interceptación al contar con informes definitivos en la investigación.

Sobre las interceptaciones, hay que indicar que, recientemente el gobernador indicó que se trataba más de una persecución ideológica y política, a las que calificó de “muy graves para la democracia”.


Falsos positivos

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.
Falsos Positivos Huila



Fiscalía llamó a juicio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.

Gobernadora del Meta respalda al general Erick Rodríguez tras su salida

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano respaldó al mayor general Erick Rodríguez Aparicio, comandante de Operaciones de las Fuerzas Militares y jefe del Plan Democracia 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal