Interceptaciones al gobernador de Antioquia fueron legales: Tribunal Superior de Bogotá

El Tribunal asegura que la medida fue útil y proporcionar a la investigación que se adelanta contra el mandatario regional.
Andrés Julián Rendón
Decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre las interceptaciones al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, en investigación por irregularidades en contratos durante su gestión como alcalde de Rionegro. Crédito: Colprensa

Este lunes se conoció la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, frente a las interceptaciones de 71 días de llamadas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, en una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

El Tribunal Superior de Bogotá resolvió en segunda instancia la legalidad de las interceptaciones al gobernador, mientras ejercía como alcalde de Rionegro, oriente de Antioquia.

“El Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal, con ponencia de la magistrada Yanet Liliana Martínez Palma, resolvió el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dentro de la investigación que se adelanta contra del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, por presuntas irregularidades en contratos suscritos durante su gestión como alcalde de Rionegro”.

Lea también: Paro de motociclistas y conductores en Bogotá este 16 de septiembre: hora y puntos de concentración

La corporación aseguró que en segunda instancia fue revocada la decisión que había negado la legalidad de las ordenes de interceptación y en su lugar impartió control de legalidad a las comunicaciones y a los resultados obtenidos en medio de la investigación.

De acuerdo con la Sala Penal, la Fiscalía expuso de manera suficiente y concreta los motivos fundados que justificaron la medida, destacando que esta resultaba necesaria, útil y proporcional para avanzar en la indagación por las presuntas irregularidades en la contratación de San Antonio de Pereira y Cuatro Esquinas en Rionegro.

Lea también: Trump anuncia tres muertos en ataque contra lancha de "narcoterroristas de Venezuela"

“La Sala precisó que las interceptaciones cumplieron con los requisitos constitucionales y legales, pues se expidieron dentro de los plazos establecidos, respetando el debido proceso, la cadena de custodia y la finalidad investigativa, de manera que la afectación al derecho a la intimidad se estimó legitima frente al interés general en la lucha contra la corrupción”.

Finalmente, el documento expresa que la cancelación de las órdenes de interceptación al contar con informes definitivos en la investigación.

Sobre las interceptaciones, hay que indicar que, recientemente el gobernador indicó que se trataba más de una persecución ideológica y política, a las que calificó de “muy graves para la democracia”.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026