Cartel de la Toga: Imputaron cargos al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó el delito de cohecho por dar y ofrecer.
Juan Carlos Abadía
Juan Carlos Abadía Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, por su participación en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le imputó el delito de cohecho por dar y ofrecer a Abadía, quien habría estado involucrado en el escándalo judicial que sacudió al alto tribunal.

Abadía se declaró inocente y dijo ante el juez 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, que la imputación tuvo varias inconsistencias e irregularidades.

Lea: Niegan petición para que Aida Merlano entregue más pruebas sobre corrupción electoral en campaña Duque

De acuerdo con la Fiscalía General, el exgobernador habría ingresado a la red de corrupción con el objetivo de supuestamente beneficiarse en medio de una investigación que se adelantaba en su contra por irregularidades en un convenio firmado durante su administración en enero de 2010.

El objetivo supuestamente fue que a cambio de millonarias coimas, resultara favorecido en las investigaciones que ante el alto tribunal adelantaba la Fiscalía General.

Por estos hechos, al parecer Abadía habría acordado pagar 1.000 millones de pesos, de los cuales se habría entregadouna primera cuota de 400 millones de pesos a través del exfiscal de la Unidad Anticorrupción Luis Gustavo Moreno.

“Por esta actuación se habría pactado el pago de 1.000 millones de pesos. Hay elementos que acreditan que Abadía al parecer, entregó inicialmente 400 millones, a través del abogado Luis Gustavo Moreno Rivera”, dijo el Fiscal del caso.

Le puede interesar: Por violar la ley de cuotas, Consejo de Estado decidirá si Diego Molano debe dejar el cargo

Según se conoció, el exgobernador habría ingresado a la red de corrupción con el objetivo de supuestamente beneficiarse en medio de una investigación que se adelantaba en su contra por irregularidades en un convenio firmado durante su administración, en enero de 2010.

Luego de tres intentos, la Fiscalía General pudo desarrollar la imputación de cargos contra el exgobernador que quedó formalmente vinculado al proceso que se adelanta por el ‘Cartel de la Toga’

Catatumbo

Ataque terrorista con drones en Norte de Santander deja un militar muerto y cuatro soldados heridos

El Ejército Nacional de Colombia denuncia la violación del Derecho Internacional Humanitario tras la acción criminal en el municipio de El Carmen.
Soldado Asesinado en Norte de Santander



Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido