Imputación al fiscal del caso Odebrecht tiene más líneas de investigación

Hasta el FBI ha trabajado en la investigación de este caso.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

El de Odebrecht es tal vez el entramado de corrupción más grande en la historia de Colombia, por cuenta del gran número de líneas de investigación que debieron abrirse por parte de las autoridades en el país.

Y es que ni más ni menos se trata de una verdadera red de sobornos donde se definían multimillonarios contratos en el país.

Ahora bien, en desarrollo de este proceso, en las últimas semanas se conoció que el fiscal que estaba al frente de este sonado caso se encuentra ahora entre los procesados e investigados por el mismo entramado.

El fiscal Daniel Hernández, quien lideró varias de las más grandes investigaciones en la última década, pasó ahora ser parte de los acusados por el escándalo de Odebrecht.

Y es que, en desarrollo de la investigación, el Grupo de Tareas Especiales para este mismo caso -con apoyo y asistencia del FBI- puso en marcha un frente de trabajo que permitió estructurar nuevas líneas investigativas.

Ahí fue donde se abrió el caso de Daniel Hernández, fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá y en su momento parte del caso Odebrecht. El ente acusador logró establecer que el fiscal pidió la captura de las directivas de Odebrecht en Colombia. Sin embargo, no hizo el registro en el sistema de antecedentes y tampoco pidió la circular azul de Interpol, una decisión que llevó a que los empresarios salieran del país.

Por este tema, a Daniel Hernández le imputarán los delitos de prevaricato por omisión, además, será imputado por amenazas a testigo, por unas presuntas intimidaciones a Otto Bula, quien colaboró con la justicia para establecer varias cosas en el caso.

Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo”, indicó la Fiscalía en su momento.

Los otros secretos del caso Odebrecht

Ahora bien, Leonardo Espinosa, quien asumió la investigación inicialmente, indicó que había muchos secretos por destapar en desarrollo de este proceso.

En las últimas horas, la revista Semana advirtió que otro de los fiscales que también sería objeto de una investigación es Julio Ospino, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a lo que se ha conocido, Ospino archivó una indagación contra Daniel Hernández por justamente no ejecutar las capturas de personas involucradas en el caso Odebrecht.

Lo cierto es que en el trabajo conjunto de la Fiscalía y el FBI hay varios nombres que apenas han empezado a conocerse.


Falabella

Policía está tras la pista de los responsables de dejar tres petardos en tiendas de Falabella, en Bogotá

Señaló que unidades especializadas del Grupo Antiexplosivos activaron los protocolos de seguridad correspondientes.
Policía está tras la pista de los responsables de dejar tres petardos en tiendas de Falabella, en Bogotá



"Hemos perdido un ser maravilloso e irreemplazable": Padres de Jaime Esteban Moreno piden justicia por su muerte

Los padres señalaron que oran para que se haga justicia y que en este caso los responsables reciban todo el peso de la ley.

Extraditan a EE.UU. a nueve colombiano requeridos por narcotráfico

Entre los extraditados está José Orlando Buitrago Rodríguez, alias 'Tito Borracho'.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano