HRW cuestiona postura de la Defensoría del Pueblo sobre masacres

En su cuenta de Twitter José Manuel Vivanco le pidió no copiar el “eslogan simplista” del Gobierno.
Así fue la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo
Así fue la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo Crédito: Defensoría del Pueblo

A través de su cuenta de Twitter, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch José Manuel Vivanco, calificó de "simplistas" las declaraciones del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, frente a las masacres de líderes sociales en medio de la conmemoración del día de los Derechos Humanos donde aseguró que: " el narcotráfico es la principal causa de la muerte de líderes sociales en el país".

En ese sentido Vivanco señaló que la labor como Defensor del Pueblo no es: “repetir un eslogan errado y simplista del Gobierno Nacional, sino exigir medidas concretas y efectivas para proteger a los líderes sociales del país".

Lea aquí: Nueva masacre: cuatro personas asesinadas en Caucasia, Antioquia

Aunque el directivo no desconoció que el narcotráfico tiene algo que ver en estos asesinatos, aseguró que: "la minería ilegal, la falta de avances en restitución de tierras y en general, la falta de Estado, son otros de los factores clave en esos hechos violentos".

Finalmente señaló que, "la guerra contra las drogas históricamente sólo ha fomentado mayores abusos”.

Cabe mencionar que recientemente el Defensor del Pueblo aseguró que: “no es posible salvaguardar la vida de los líderes y lideresas sociales sin combatir contundentemente el narcotráfico. Así lo han entendido la Fiscalía, el Gobierno y las fuerzas de seguridad. Cuando un grupo de narcotraficantes es desmantelado, se están salvando las vidas de los líderes y lideresas sociales".

Le puede interesar: Revelan identidad de las dos personas fallecidas en derrumbe en San Luis, Antioquia

Igualmente Camargo resaltó el: “compromiso interinstitucional entre el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la comunidad internacional para luchar contra el narcotráfico y la minería ilegal".

Recientemente la Comisión Étnica para la Paz alertó a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos sobre el incremento de la violencia armada en Colombia.

Por su parte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ advirtió que se siguen incrementado las cifras negativas de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales que, según la organización ya alcanzan los 90 en lo corrido del 2020.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026