Una fiscal especializada formuló imputación de cargos contra, Ricardo González, el segundo presunto homicida del joven estudiante de 20 años de la Universidad de Los Andes, Jaime Esteban Moreno, quien fue víctima de una brutal golpiza en hechos ocurridos durante la madrugada del 31 de octubre, al salir de una discoteca en la localidad de Chapinero, en el nororiente de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía son contundentes las pruebas para imputarle cargos como coautor del delito de homicidio doloso agravado a Ricardo Rafael González Castro, de 23 años, oriundo de Cartagena.
La imputación fue formulada por la Fiscalía, tras haber sido legalizada la captura de González Castro, quien se entregó ante agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la URI de Canapote, en la capital del departamento de Bolívar.
La fiscal delegada aseguró que las evidencias demuestran que existió un acuerdo voluntario entre González y Juan Carlos Suárez Ortiz y que eran conscientes de que la brutal golpiza que cometieron tendría como único desenlace la muerte del joven estudiante de la Universidad de Los Andes Jaime Esteban Moreno.
“Usted sabía que golpear a una persona de manera contundente y a una zona vital como lo era en la cabeza lo llevaría a su muerte”, indicó la fiscal delegada.
Previamente, la juez sexta de control de garantías de Bogotá había legalizado la orden de captura contra Ricardo González, que hizo efectiva el CTI de la Fiscalía en Cartagena.
Para la juez a cargo del proceso, la captura de Ricardo Rafael González Castro, de 23 años, oriundo de Cartagena, se hizo conforme al procedimiento de ley, luego de entregarse ante agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la URI de Canapote, en la capital del departamento de Bolívar.
Este joven fue captado en los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca Before Club, en los que se le aprecia en el lugar con un disfraz y unas orejas de "conejo" de color negro.
¿Qué sucedió el día del homicidio?
Según las pruebas, Jaime Esteban Moreno Murillo, estudiante de séptimo semestre de ingeniería de sistemas, decidió retirarse de la discoteca Before Club’, ubicada en la avenida a Caracas con Calle 63, junto a un compañero, para evitar un posible conflicto con quien sería agresor.
Sin embargo, Juan Carlos Suárez uno de los presuntos agresores quien estaba disfrazado de diablo y tenía la cara pintada de rojo y negro, lo siguió y lo atacó por la espalda, cerca de la calle 64 con carrera 14.
La fiscal del caso, relató lo declarado por el amigo de la víctima y testigo clave del proceso para identificar al primer procesado por el brutal ataque.
Según el relato del testigo, gracias a su mediación para que no lo golpearan más, salieron afanosamente del lugar, pero una cuadra más adelante a la altura de la calle 64 con Carrera 15, fueron alcanzados nuevamente por Juan Carlos Ortiz quien en compañía de Ricardo González, disfrazado de conejo malo, vuelven a atacar de manera brutal a Jaime Esteban Moreno.
A las 3 y 36 de la madrugada un vigilante de la zona llama a la Policía y sobre las 3 y 41 de la madrugada llega una patrulla de la policía y trasladan al joven hasta una clínica de Chapinero y posteriormente, al Hospital Simón Bolívar.
No obstante, debido a la gravedad de las heridas Jaime Esteban Moreno llegó al centro médico con muerte cerebral y falleció debido a un paro cardiorrespiratorio producto del trauma craneoencefálico.
En el caso de las otras dos mujeres identificadas como Bertha Parra y Paola Fernández del Estado de Zulia (Venezuela), quienes también habían sido detenidas junto con Juan Carlos Suárez, la Fiscalía determinó dejarlas en libertad al no encontrar por ahora suficientes elementos para imputarles cargos.
Cabe señalar que durante la audiencia se hizo mención a que una de los argumentos que manifestó el primer capturado a las autoridades para justificar su brutal ataque es que supuestamente la víctima, se habría tratado de sobrepasar con Johana Parra Torres, dentro de la discoteca.