¿Quién es el general de la Policía al que Petro acusó de querer hacerle un complot con droga en sus camionetas?

LA FM conoció parte de la carrera de este alto oficial dentro de la institución. Cuenta con más de 33 años de servicio dentro de la Policía Nacional.
Presidente Gustavo Petro y general de la Policía, Edwin Urrego.
Presidente Gustavo Petro y general de la Policía, Edwin Urrego. Crédito: Presidencia de la República / Policía Nacional

El presidente Gustavo Petro avivó una nueva polémica que salpica a la Policía Nacional luego de revelar, durante el consejo de ministros en Montería, que hay un supuesto nuevo plan para asesinarlo.

El jefe de Estado denunció que se trataría de un plan para impedir que se concretara su encuentro, la semana pasada, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente habló de un supuesto ataque armado contra una de las aeronaves en la cual se movilizaba junto con sus hijos, pero también hizo referencia a un alto oficial de la Policía Nacional que, supuestamente, estaba fraguando un plan para ponerle drogas en una de sus camionetas.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre el general?

El presidente Gustavo Petro reveló que, ante este nuevo plan para asesinarlo, ordenó el retiro de algunos miembros de la Policía Nacional.

"Hay un general al que ordené retirar de la Policía, que tenía una misión extraña. Alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas en el carro", denunció el presidente.

El jefe de Estado insistió en que este plan fue orquestado para impedir que se diera el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, la semana pasada.

"Tenían como misión destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra. Ya se destituyeron varios, pero eso me coloca en una situación de alarma y con esto peor", dijo Petro.

LA FM confirmó que la Policía Nacional solicitó información a Presidencia, con el fin de adelantar las respectivas investigaciones.

¿Quién es el general de la Policía que estaría implicado?

Aunque el presidente Gustavo Petro no reveló el nombre del alto oficial, algunas fuentes confirmaron que se trataría del brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, actual comandante de Policía de Cali.

LA FM conoció parte de su carrera dentro de la institución.

Cuenta con más de 33 años de servicio dentro de la Policía Nacional. Nació en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, y recientemente asumió el mando de más de seis mil hombres y mujeres policías en la capital de Valle del Cauca.

Según la Policía, cuenta con más de 217 felicitaciones y 62 condecoraciones, que exaltan su liderazgo, vocación de servicio y compromiso con el país.

Además, la mayoría de su trayectoria de servicio se ha desempeñado en la Policía Judicial de Cauca, Quindío, Barranquilla, Policía Fiscal y Aduanera de Atlántico y Norte de Santander.

También, ha ocupado altos cargos en el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, así mismo fue comandante del Departamento de Policía Cundinamarca, Director de Investigación Criminal e Interpol y Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

También se conoció que el brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza habría sido el encargado del operativo mediante el cual se hizo el allanamiento a la casa del ministro del Interior, Armando Benedetti.

LA FM confirmó que, de momento, el general no ha sido notificado de ninguna investigación ni ha sido retirado de cargo, por lo cual sigue activo y gozando de un periodo de vacaciones y una incapacidad.

Más detalles del supuesto plan para asesinar al presidente

El presidente Petro señaló que lleva varios días escapando de la muerte.

"Tengo que confesar que vengo en dos días, no en brazos del amor, sino escapándome de que me maten. Por eso, anoche no pude llegar dos horas, porque no podía aterrizar en donde dije que había que aterrizar", dijo Petro.

El jefe de Estado fue enfático al señalar que su esquema de seguridad y su equipo se vieron obligados a tomar medidas de protección.

"Ni siquiera donde tenía que aterrizar prendieron luces. Por la mañana tampoco aterricé donde tenía que aterrizar, porque al helicóptero le iban a disparar con mis hijos también", agregó Petro.

Frente a la amenaza, dijo que "entonces cogimos mar abierto cuatro horas y llegué a donde no tenía que llegar, pero llegué y vengo así".





Capturaron a hombre que le pegó un puño a Policía y rompió el vidrio de una patrulla, en Suba

Solo por recibir un llamado de atención por estar conduciendo de forma inapropiada, el hombre arremetió contra la patrulla.

Atraco millonario a mujer en Suba: habitantes identificaron a banda responsable, que le disparó

Testigos relataron que cerca al centro comercial delinque una banda quien sería la responsable del atraco a la mujer.

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.