¿Quién es el general de la Policía al que Petro acusó de querer hacerle un complot con droga en sus camionetas?

LA FM conoció parte de la carrera de este alto oficial dentro de la institución. Cuenta con más de 33 años de servicio dentro de la Policía Nacional.
Presidente Gustavo Petro y general de la Policía, Edwin Urrego.
Presidente Gustavo Petro y general de la Policía, Edwin Urrego. Crédito: Presidencia de la República / Policía Nacional

El presidente Gustavo Petro avivó una nueva polémica que salpica a la Policía Nacional luego de revelar, durante el consejo de ministros en Montería, que hay un supuesto nuevo plan para asesinarlo.

El jefe de Estado denunció que se trataría de un plan para impedir que se concretara su encuentro, la semana pasada, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente habló de un supuesto ataque armado contra una de las aeronaves en la cual se movilizaba junto con sus hijos, pero también hizo referencia a un alto oficial de la Policía Nacional que, supuestamente, estaba fraguando un plan para ponerle drogas en una de sus camionetas.

¿Qué dijo el presidente Petro sobre el general?

El presidente Gustavo Petro reveló que, ante este nuevo plan para asesinarlo, ordenó el retiro de algunos miembros de la Policía Nacional.

"Hay un general al que ordené retirar de la Policía, que tenía una misión extraña. Alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas en el carro", denunció el presidente.

El jefe de Estado insistió en que este plan fue orquestado para impedir que se diera el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, la semana pasada.

"Tenían como misión destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra. Ya se destituyeron varios, pero eso me coloca en una situación de alarma y con esto peor", dijo Petro.

LA FM confirmó que la Policía Nacional solicitó información a Presidencia, con el fin de adelantar las respectivas investigaciones.

¿Quién es el general de la Policía que estaría implicado?

Aunque el presidente Gustavo Petro no reveló el nombre del alto oficial, algunas fuentes confirmaron que se trataría del brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza, actual comandante de Policía de Cali.

LA FM conoció parte de su carrera dentro de la institución.

Cuenta con más de 33 años de servicio dentro de la Policía Nacional. Nació en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, y recientemente asumió el mando de más de seis mil hombres y mujeres policías en la capital de Valle del Cauca.

Según la Policía, cuenta con más de 217 felicitaciones y 62 condecoraciones, que exaltan su liderazgo, vocación de servicio y compromiso con el país.

Además, la mayoría de su trayectoria de servicio se ha desempeñado en la Policía Judicial de Cauca, Quindío, Barranquilla, Policía Fiscal y Aduanera de Atlántico y Norte de Santander.

También, ha ocupado altos cargos en el Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, así mismo fue comandante del Departamento de Policía Cundinamarca, Director de Investigación Criminal e Interpol y Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

También se conoció que el brigadier general Edwin Masleider Urrego Pedraza habría sido el encargado del operativo mediante el cual se hizo el allanamiento a la casa del ministro del Interior, Armando Benedetti.

LA FM confirmó que, de momento, el general no ha sido notificado de ninguna investigación ni ha sido retirado de cargo, por lo cual sigue activo y gozando de un periodo de vacaciones y una incapacidad.

Más detalles del supuesto plan para asesinar al presidente

El presidente Petro señaló que lleva varios días escapando de la muerte.

"Tengo que confesar que vengo en dos días, no en brazos del amor, sino escapándome de que me maten. Por eso, anoche no pude llegar dos horas, porque no podía aterrizar en donde dije que había que aterrizar", dijo Petro.

El jefe de Estado fue enfático al señalar que su esquema de seguridad y su equipo se vieron obligados a tomar medidas de protección.

"Ni siquiera donde tenía que aterrizar prendieron luces. Por la mañana tampoco aterricé donde tenía que aterrizar, porque al helicóptero le iban a disparar con mis hijos también", agregó Petro.

Frente a la amenaza, dijo que "entonces cogimos mar abierto cuatro horas y llegué a donde no tenía que llegar, pero llegué y vengo así".


Fiscalía General de la Nación

Capturan a cuatro hombres por explotación sexual de niñas indígenas en el Meta

Se estableció que las menores eran inducidas al consumo de sustancias tóxicas para dejarlas en estado de indefensión y agredirlas sexualmente.
Captura de cuatro presuntos abusadores de menores indígenas



¿Quiénes son los 'Buitres'? Señalados del secuestro de una niña tras hurto de camioneta en Bogotá

La organización había hurtado una camioneta en Suba a donde fue llevada la menor.

Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.