Envían a la cárcel al guardián del Inpec por la fuga de 'Matamba'

Milton Jiménez, es investigado por su participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba'.
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota
Fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota Crédito: Captura de video de cámaras de seguridad

El juez 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel al guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Jiménez, investigado por su participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba', de la cárcel La Picota de Bogotá.

Por considerar que Jiménez representa un peligro para la sociedad, que puede obstruir a la justicia y que existe un evidente riesgo de fuga de quien fuera el inspector de la cárcel La Picota, el juez ordenó que sea privado de la libertad.

En ese mismo sentido, aseguró que el material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación, fue contundente y demuestra la supuesta responsabilidad de Jiménez en lo que ocurrió entre la noche del 17 y la madrugada del viernes 18 de marzo en la fuga de alias ‘Matamba’.

Lea: Fuga de alias Matamba: ofrecen $2.000 millones por información que permita su captura

Entre las pruebas se encuentran conversaciones de whatsapp, declaraciones juramentadas de los guardianes Edward Camilo Martínez, Jeison Andrés Bernal Novoa, al igual que varios videos en los que se advierte que el procesado dejó por varios minutos la reja abierta por donde se escapó el narcotraficante, quien se movilizaba con tranquilidad portando un uniforme oficial del Inpec.

Otro de los argumentos de la medida, fue que el procesado al parecer ocultó pruebas como su teléfono celular, fundamental para la investigación, además de suministrar información falsa a las autoridades.

También señaló que los guardianes que declararon en su contra estarían en riesgo.

Le puede interesar: Video registró el momento en que 'Matamba' se fuga de La Picota en la cara del Inpec

Jiménez al parecer habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio y mostró la conversación de la noche del jueves 17 de marzo, que sostuvo el procesado con Joan Sebastián Jiménez Sabogal.

De ser hallado culpable se expone a una condena que oscila entre 80 y 192 meses.

En las últimas horas se conoció que Estados Unidos solicitará en extradición a los guardianes del Inpec que habrían participado en la planificación y ejecución de la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba' de la cárcel La Picota de Bogotá.


Temas relacionados

golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



En Caldas ofrecen $40 millones de recompensa para dar con los responsables de actos terroristas

Como parte del plan integral de seguridad, las autoridades mantienen el esquema especial de vigilancia en los corredores viales estratégicos.

Atacan con drones cargados de explosivos y disparos la Alcaldía de Rioblanco, Tolima

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas tras las detonaciones y los enfrentamientos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.