Las FF.MM seguirán combatiendo narcotráfico y minería ilegal pese a cese al fuego

El MinDefensa aseguró que el cese al fuego no es una autorización para seguir cometiendo delitos y por ello los operativos continuarán.
Fuerzas Militares en Mapiripán, Meta
Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró tras el anuncio de cese al fuego bilateral con cinco organizaciones criminales, que dicha decisión, “no es una autorización para que se continúen cometiendo delitos” y por ello los operativos de la fuerza pública continuarán.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que el cese bilateral implica la suspensión de operaciones ofensivas, pero no de las actividades desde la fuerza pública contra las economías ilícitas, las cuales no tienen limitación.

Mas información: Decisión de cese al fuego bilateral no fue consultada con mesa de negociación con el ELN

“El cese bilateral implica la suspensión de operaciones ofensivas, es decir, que haya una confrontación con el grupo ilegal, lo otro es las operaciones que ha venido realizando la Fuerza Pública en el tema de las economías ilícitas, esa es una actividad que no tiene limitación y que no está contemplada tampoco en los decretos de cese”, manifestó Velásquez.

Frente a ello, el Ministro expresó que “no significa el cese bilateral una autorización para que se continúen cometiendo delitos de manera que la acción de la justicia y de la Fuerza Pública tiene que continuar”.

“El cese bilateral tiene la gran ventaja que permite el inicio de las negociaciones en un ambiente más favorable, la distinción de las organizaciones como está previsto en la ley 2272, las organizaciones al margen de la ley y las organizaciones que cometen delitos de alto impacto, de acuerdo con esa clasificación que se establece o la negociación política o las conversaciones socio jurídicas”, añadió.

De igual modo, el Ministro sostuvo que estará al tanto una misión de verificación, la cual se establece en cada decreto conformada por organizaciones internacionales, la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo, la organización armada y el Gobierno.

Lea además: Cinco bandas criminales entrarán en cese al fuego bilateral por seis meses

“Lo que se pretende es que podamos adaptar un protocolo adecuado que permita por lo menos, mayor confianza no sólo en el cumplimiento de las obligaciones que se asumen con el cese bilateral sino también en la comunicación, la transmisión de información que es tan indispensable por eso tiene que ser una misión de verificación con una actividad muy permanente no sólo a nivel nacional sino también en los territorios”, concluyó.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella