Fuerte golpe al trabajo infantil en varias regiones del país

Más de 200 menores entre niñas y adolescentes fueron identificados por parte del ICBF en situaciones no aptas para los menores en donde amenazaban sus derechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los operativos se realizaron conjuntamente con las autoridades territoriales, unidades del Ministerio de Trabajo y de la Policía de Infancia y Adolescencia, en plazas de mercado, semáforos y áreas de comercio de ocho ciudades y municipios del país, en el marco de las acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país.

La directora de Protección (e) del ICBF, Lisa Cristina Gómez Camargo, explicó que muchos de los niños y niñas identificados no estaban acompañados de sus padres, ni de sus representantes legales.

“Estuvimos en Arauca, Bogotá, Soacha, Ocaña, Riohacha, Sincelejo, Barranquilla y Cartagena. En total tenemos 27 niños, niñas y adolescentes que están en proceso de verificación de derechos en nuestras instituciones de protección, trabajamos con más de 150 familias, se realizaron 40 amonestaciones por parte de los Defensores de Familia para que reconozcan los derechos de sus hijos y no permitan las situaciones de trabajo infantil y estuvimos trabajando con 158 niños en prevención y orientación frente a sus derechos, señaló la directora encargada.

Gómez, explicó que en el caso de los niños y niñas que en el momento de los operativos se encontraban solos, se les iniciará un proceso para el restablecimiento de derechos que originará diferentes medidas de protección, dependiendo de cada caso.

“Si en la verificación de derechos ellos identifican que hay una situación de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos, es decir que hay situaciones de riesgo, se solicita a los padres que comparezcan, se inicia el proceso de restablecimiento y dependiendo de la situación, se define la medida que debe ser tomada en cada caso, manifestó.

El trabajo infantil es una vulneración de derechos contra la niñez que poco se denuncia. De acuerdo con el Sistema de Información del ICBF, en el año 2015 el Instituto abrió procesos para el restablecimiento de derechos para 1.339 menores de edad en esta situación. Entre enero y julio de 2016, se registraron 819 casos.

atentado

Velatón en memoria de los soldados que perdieron la vida en atentado de Aguachica, Cesar

La velatón concluyó con un sentido minuto de silencio, donde todos los presentes se unieron en un gesto de respeto y reflexión.
Velatón en Bucaramanga soldados muertos en Aguachica, Cesar



Alerta por elecciones 2026: ataques del ELN podrían ser antesala de violencia nacional, según experto

Trejos asegura que el atentado evidencia graves fallas en la inteligencia del Estado y la ausencia de una estrategia militar efectiva.

¿Qué sigue para Nicolás Petro tras decisión judicial que lo deja en libertad?

Las audiencias definitivas en contra de Nicolás Petro están previstas para 2026.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO