Fuerte golpe al trabajo infantil en varias regiones del país

Más de 200 menores entre niñas y adolescentes fueron identificados por parte del ICBF en situaciones no aptas para los menores en donde amenazaban sus derechos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los operativos se realizaron conjuntamente con las autoridades territoriales, unidades del Ministerio de Trabajo y de la Policía de Infancia y Adolescencia, en plazas de mercado, semáforos y áreas de comercio de ocho ciudades y municipios del país, en el marco de las acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país.

La directora de Protección (e) del ICBF, Lisa Cristina Gómez Camargo, explicó que muchos de los niños y niñas identificados no estaban acompañados de sus padres, ni de sus representantes legales.

“Estuvimos en Arauca, Bogotá, Soacha, Ocaña, Riohacha, Sincelejo, Barranquilla y Cartagena. En total tenemos 27 niños, niñas y adolescentes que están en proceso de verificación de derechos en nuestras instituciones de protección, trabajamos con más de 150 familias, se realizaron 40 amonestaciones por parte de los Defensores de Familia para que reconozcan los derechos de sus hijos y no permitan las situaciones de trabajo infantil y estuvimos trabajando con 158 niños en prevención y orientación frente a sus derechos, señaló la directora encargada.

Gómez, explicó que en el caso de los niños y niñas que en el momento de los operativos se encontraban solos, se les iniciará un proceso para el restablecimiento de derechos que originará diferentes medidas de protección, dependiendo de cada caso.

“Si en la verificación de derechos ellos identifican que hay una situación de inobservancia, amenaza o vulneración de derechos, es decir que hay situaciones de riesgo, se solicita a los padres que comparezcan, se inicia el proceso de restablecimiento y dependiendo de la situación, se define la medida que debe ser tomada en cada caso, manifestó.

El trabajo infantil es una vulneración de derechos contra la niñez que poco se denuncia. De acuerdo con el Sistema de Información del ICBF, en el año 2015 el Instituto abrió procesos para el restablecimiento de derechos para 1.339 menores de edad en esta situación. Entre enero y julio de 2016, se registraron 819 casos.

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo