Tropas pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres número 19 de la Brigada contra el Narcotráfico número 3 frustraron un ataque terrorista que estaba dirigido en contra de la población de El Tambo, Cauca.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, el elemento se encontraba a un costado de la vía que conduce a la localidad con Popayán. El objetivo del ataque era afectar la circulación entre El Tambo y la vereda Zarzalito.
En este caso, el grupo de Explosiones y Demoliciones durante un recorrido por la zona encontró dos cilindros de tipo bomba, los cuales tenían a su alrededor un sistema tecnológico conformado por dos baterías, una antena, cableados de mando y radiofrecuencias que iban a facilitar su activación remota.
Al respecto, el coronel Fabián Andrés Martín, comandante de la Brigada contra el Narcotráfico número tres, indicó que fue dispuesto de un plan especial para realizar la detonación controlada del elemento hallado en la vía.
"Con las capacidades del grupo Antiexplosivos se realiza la destrucción controlada de un área preparada en el municipio de El Tambo, Cauca, aproximadamente a 900 metros del casco urbano de esta localidad y con nuestras capacidades logramos proteger la vida de la población civil que transita por la carretera principal que va desde la ciudad de Popayán hacia El Tambo", detalló el uniformado.
Martín hizo énfasis en que los dos cilindros que fueron encontrados en el lugar tenían una capacidad de 100 libras, además contaban con tres mecanismos diferentes de activación a distancia.
"Nuestro grupo élite realiza la destrucción controlada de estos dos cilindros, cada uno de 100 libras donde deja un diámetro de destrucción de aproximadamente 300 metros de circunferencia", manifestó.
El comandante de la Brigada contra el Narcotráfico número tres manifestó que la ubicación de los explosivos se hizo en un área en la cual transitan más de 400 familias al día, quienes hacen vida en el casco urbano de El Tambo.
A su vez, le hizo un llamado a la colombianos para colocar en conocimiento de las autoridades cualquier situación irregular.
"Invitamos a la ciudadanía a que denuncie en las líneas estos hechos y con eso podemos evitar una tragedia para la población civil y nuestras propias tropas", dijo.