‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptan responsabilidad por corrupción en Fonade

Los excongresistas estarían buscando sentencia anticipada y una reducción de la condena.
Ñoño Elías está involucrado con la polémica de Odebrecht
Ñoño Elías está involucrado con la polémica de Odebrecht Crédito: Exsenador Ñoño Elías / Colprensa

Los excongresistas Bernardo ‘ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptaron su responsabilidad penal, ante la Corte Suprema de Justicia, en el proceso por el escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

En medio de una diligencia de versión libre, que se llevó a cabo ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana, ambos exsenadores admitieron el delito de tráfico de influencias, por el supuesto direccionamiento de contratos de esa entidad a cambio de coimas o millonarias sumas de dinero.

Fuentes del caso, revelaron que los excongresistas estarían buscando sentencia anticipada y una reducción de la condena por esos hechos que podría rodear hasta una tercera parte de la misma.

Lea también: En cuerpo ajeno volvió uno de los Ñoños al Senado

En ese escándalo de corrupción también fue salpicado el senador Armando Benedetti, cuya versión libre fracasó, porque sus abogados no se encontraban en el país.

Según las investigaciones de la Fiscalía, se trataría de una “organización criminal” que gestó la adjudicación irregular de contratos desde Fonade a personas que sin cumplir los requisitos legales y a través de falsedades, los recibían por su relación con congresistas.

Lea además: Caso Odebrecht: Niegan libertad al exsenador 'Ñoño' Elías

"La investigación tiene origen en una invitación hecha por Fonade, el 2 de marzo de 2017, para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, que se desarrolla en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila", informó en su momento la Fiscalía General de la Nación.

Las investigaciones en la Corte están en etapa preliminar y se adelantan por una compulsa de copias que hizo la Fiscalía, luego de investigar el caso y capturar a siete personas por esos hechos en el 2018.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta ante la posibilidad de que el Catatumbo sea escenario de intervención de EE. UU. a Venezuela

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció operaciones terrestres contra el narcotráfico en Colombia y Venezuela.
Catatumbo



Un muerto y cinco heridos dejó ataque armado en El Carmen de Viboral, en Antioquia

Las autoridades buscan a los responsables de este nuevo hecho violento, ocurrido durante la jornada de este domingo.

Protestas y desmanes durante las consultas interpartidistas del Pacto Histórico en Tumaco y Arjona

Comunidades indígenas y grupos ciudadanos protestaron en rechazo a decisiones de la Registraduría.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez