Exsubdirector de protección de la UNP irá a juicio por presunta participación de 'narco-camionetas'

Se le señala a Ronald Rodríguez como presunto responsable de cometer los delitos de tráfico de estupefacientes, peculado, y concierto para delinquir.
Camionetas Blindadas UNP
Camionetas Blindadas UNP Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación con el cual se iniciará la etapa del juicio contra el exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Ronald Rodríguez, por estar presuntamente implicado con hechos de corrupción con el uso de vehículos blindados de esa entidad para custodiar el transporte de drogas ilícitas y evitar su incautación.

Según las investigaciones, este exfuncionario supuestamente hizo parte del entramado criminal por el que también fue procesado el llamado Manuel Antonino Castañeda conocido como el ‘narco-chofer’ involucrado en tráfico de estupefacientes.

En el escrito de acusación de la Fiscalía General se le señala a Ronald Rodríguez como presunto responsable de cometer los delitos de tráfico de estupefacientes, peculado, y concierto para delinquir.

Le puede interesar: Camioneta de UNP del alcalde de Hacarí, en Norte de Santander fue robada

Según las investigaciones, el 6 de julio de 2022 este exfuncionario supuestamente coordinó con Manuel Castañeda, facilitar la entrega de un vehículo blindado para transportar 250 kilogramos de cocaína y evitar así los controles de las autoridades de policía judicial.

Así mismo, se le señala de estar involucrado en la coordinación del transporte de una tonelada de marihuana, en hechos ocurridos en el mes de agosto de 2022, en el departamento de Caquetá.

De acuerdo con las labores judiciales, el exfuncionario al parecer cedió la camioneta de su esquema de protección para custodiar el transporte de los estupefacientes.

“A partir del 01 de septiembre de 2022, Ronald Rodríguez Rozo continuó aportando el medio de transporte consistente en la entrega para el transporte de droga, del vehículo clase Toyota blindado, de placas KXU-434, aprovechando que le había sido asignada como parte de su esquema de seguridad en virtud de estudio y trámite de emergencia (…)”, señala el escrito de acusación.

Le puede interesar: Atentaron contra dos escoltas de la UNP en Puente Aranda

La Fiscalía también destacó: “Por su parte, Manuel Antonio Castañeda Bernal y Rafael Isidro Velandia cumplían el rol de conductores, siendo ellos, las personas encargadas de realizar los desplazamientos en los vehículos entregados por Ronald Rodríguez Rozo para transportar sustancia estupefacientes “cocaína” desde departamentos como Caquetá, Huila, y Valle del Cauca a departamentos como Antioquia, Bolívar, La Guajira y Valle del Cauca”.


Abelardo de la Espriella

"La seguridad no es fachada del crimen": Abelardo de la Espriella cancela licencias a empresas de vigilancia

La Supervigilancia adelanta procesos contra varias empresas de seguridad por presuntas fallas con armas y posibles nexos con estructuras criminales.
Abelardo empresas vigilancia



Fiscalía pidió condenar al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo por supuestos actos de corrupción

El contrato objeto de investigación pasó de un monto de 6.000 millones de pesos a más de 19.000 millones de pesos.

VIDEO | Avalancha de colados se tomaron estación de Transmilenio: ¿dónde ocurrió?

Según la empresa no hay una cifra exacta de colados sin embargo cerca del 15% de los viajes no son pagos.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.