La posible causa de la explosión de minas en Cucunubá

Las autoridades están rescatando a los mineros que quedaron atrapados.
Minería Ilegal
Crédito: Cortesía

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó el rescate con vida de cuatro de los once mineros que quedaron atrapados en los socavones de tres minas de carbón, luego de una explosión que se registró en la madrugada de este jueves.

"Acaban de ser rescatadas cuatro mineros, los cuales están siendo valorados y remitidos a diferentes centros asistenciales", confirmó el capitán Álvaro Farfán, comandante del Bomberos de Cundinamarca.

Lea también: Mineros quedaron atrapados por la explosión de tres minas de carbón en Cucunubá

A esta hora avanzan las labores de rescate de los siete mineros restantes que siguen atrapados en los socavones, a la vez que se desarrolla un Puesto de Mando Unificado por parte de las autoridades para atender esta nueva emergencia minera.

El alcalde de Cucunubá, José Benito Martínez, confirmó en La FM que los organismos de socorro adelantan labores de ventilación en las minas debido a la acumulación de gases.

"Las causas de la explosión son materia de investigación y lo determinará la Agencia Nacional de Minas. Continuamos en el proceso de búsqueda de los otros siete mineros que continúan todavía atrapados dentro de estas minas", agregó el oficial.

¿Qué se sabe de la emergencia?

El accidente se registró a la 1:20 a.m., en el municipio de Cucunuba, en la vereda Pueblo Viejo, por la explosión en tres minas de carbón conocidas como El Roble, Cóndor y El Manto.

De manera preliminar once personas quedaron atrapadas, cuatro de las que ya fueron rescatadas por parte de Bomberos de Ubaté, personal de salvamento minero, la delegación de Bomberos Cundinamarca y socorristas.

"Estamos realizando actividades de ventilación debido a la gran carga de monóxido de carbono, gas metano y polvo de carbón", indicaron las autoridades.


Temas relacionados

explosión

Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.
Bomba hallada en la zona de frontera con Ecuador.



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia