La posible causa de la explosión de minas en Cucunubá

Las autoridades están rescatando a los mineros que quedaron atrapados.
Minería Ilegal
Crédito: Cortesía

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó el rescate con vida de cuatro de los once mineros que quedaron atrapados en los socavones de tres minas de carbón, luego de una explosión que se registró en la madrugada de este jueves.

"Acaban de ser rescatadas cuatro mineros, los cuales están siendo valorados y remitidos a diferentes centros asistenciales", confirmó el capitán Álvaro Farfán, comandante del Bomberos de Cundinamarca.

Lea también: Mineros quedaron atrapados por la explosión de tres minas de carbón en Cucunubá

A esta hora avanzan las labores de rescate de los siete mineros restantes que siguen atrapados en los socavones, a la vez que se desarrolla un Puesto de Mando Unificado por parte de las autoridades para atender esta nueva emergencia minera.

El alcalde de Cucunubá, José Benito Martínez, confirmó en La FM que los organismos de socorro adelantan labores de ventilación en las minas debido a la acumulación de gases.

"Las causas de la explosión son materia de investigación y lo determinará la Agencia Nacional de Minas. Continuamos en el proceso de búsqueda de los otros siete mineros que continúan todavía atrapados dentro de estas minas", agregó el oficial.

¿Qué se sabe de la emergencia?

El accidente se registró a la 1:20 a.m., en el municipio de Cucunuba, en la vereda Pueblo Viejo, por la explosión en tres minas de carbón conocidas como El Roble, Cóndor y El Manto.

De manera preliminar once personas quedaron atrapadas, cuatro de las que ya fueron rescatadas por parte de Bomberos de Ubaté, personal de salvamento minero, la delegación de Bomberos Cundinamarca y socorristas.

"Estamos realizando actividades de ventilación debido a la gran carga de monóxido de carbono, gas metano y polvo de carbón", indicaron las autoridades.


Temas relacionados

Arauca

Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.
Operaciones militares en Tame, Arauca.



Proceso contra Álvaro Uribe entra a casación en la Corte Suprema de Justicia: alcances y límites del recurso

La casación del caso Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema. Amir Nayi Abushihab explica por qué no es apelación ni permite nuevas pruebas en esta etapa judicial

Dos uniformados heridos en hostigamiento a la estación de Policía en Puerto Rico, Caquetá

En horas de la noche, el comercio en Florencia fue atacado con explosivos.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026