En horas de la tarde de este 16 de diciembre, en el sector de Cuatro Vías–Uribia, a la altura del kilómetro 51, en La Guajira, se registró un combate entre el Ejército Nacional y un grupo armado que, al parecer, sería el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Una fuente del Ejército Nacional dijo a La FM que el hecho se registró después de que un grupo de personas, portando armas largas y movilizándose en motocicleta, hiciera señal de pare a un conductor de un camión, haciéndole dos disparos de advertencia al aire.
El conductor detuvo el vehículo y procedieron a incinerarlo. Por fortuna, no hubo personas heridas en el hecho.
“Se han escuchado disparos, hay un carro quemado y varios carros se han detenido porque hay enfrentamientos. Esto está peligroso”, contó uno de los viajeros en esa zona.
La situación ha generado gran preocupación en el departamento de La Guajira, tras el anunciado paro armado por el ELN. Cabe mencionar que desde el pasado 14 de diciembre se han registrado atentados en el departamento.
El primer hecho se registró el pasado domingo, cuando en vías del sur de La Guajira fueron hallados cilindros con grafitis del ELN, en la carretera entre Barrancas y Distracción. Las autoridades confirmaron que uno de los cilindros fue ubicado en el interior del motor de una camioneta blanca y el otro, en el centro de la carretera. Además, descartaron explosivos.
El segundo hecho ocurrió en el sector de Cuatro Vías–Maicao, cuando una subestación de Policía fue atacada, al parecer, por este grupo guerrillero. Sin embargo, la situación se pudo controlar gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército.
El tercer hecho se registró en la zona rural de Maicao, en la madrugada de este martes, cuando fueron halladas banderas del ELN y un cilindro bomba en la entrada de la vereda Garrapatero, en el corregimiento de Carraipía.
Hasta el momento, las autoridades no han hecho ningún pronunciamiento. Aun así, el Puesto de Mando Unificado se mantiene en el departamento.