“Seguiré mi batalla, porque soy inocente”: exministro Velasco tras ser enviado a la cárcel por caso UNGRD e Invías

El exministro del gobierno del presidente Petro anunció que se entregará de manera inmediata ante las autoridades competentes.
El exfuncionario no se presentó de manera presencial a las primeras audiencias.
El exfuncionario no se presentó de manera presencial a las primeras audiencias. Crédito: Colprensa

El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que se entregará ante las autoridades pertinentes tras la orden de captura emitida por el Tribunal Superior de Bogotá sindicado de haber direccionado millonarios contratos y convenios y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Al ser interrogado por la magistrada del Tribunal, Aura Alexandra Rosero Baquero, apeló esta medida de aseguramiento e indicó que como sucedió hace 17 años en otro proceso que se adelantó en su contra se presentará de manera inmediata ante las autoridades respectivas.

“Coherente con lo solicitado por la doctora Rosalena Suárez. Adhiero al recurso y hoy, como hace 17 años, le solicito me señale ante quién debo presentarme, porque lo haré de inmediato (…) “Si usted me señala que es ante el INPEC, me presentaré de inmediato. No necesitan venir a mi hogar”, dijo Velasco

El exministro del Interior aseguró que, aunque respeta la decisión, no la comparte y seguirá adelante con toda la estrategia de defensa, ya que es inocente de los señalamientos formulados en su contra.

Así mismo, sostuvo, “aunque no comparto esta decisión, soy respetuoso del ordenamiento jurídico y seguiré mi batalla, porque soy inocente”.

De igual forma, señaló que la magistrada cambió la teoría del caso frente a lo dicho por parte del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien hoy es testigo clave de la Fiscalía.

"No se presentó un sólo hecho objetivo de que pueda representar un peligro para la sociedad. La propia Fiscalía ha reconocido que a lo largo de la investigación no he hecho nada para afectar el proceso", dijo Velasco al insitir en que se le permita defenderse en libertad.

Tambien señaló: "Estoy dedicado a otras cosas, pero no me estoy metiendo en lo electoral o mucho menos en lo administrativo".

Exministro Velasco apeló la medida

El exministro y su defensa apelaron la decisión de medida de aseguramiento en su contra al advertirse que se constituye en un peligro para la comunidad por la influencia política que mantiene y el daño causado no sólo se mide en lo económico sino por la afectación
grave para el Estado y el riesgo institucional que implica este caso de corrupción.

"Ahora debemos creerle a Olmedo López quien está denunciado por haberle robado a su propio socio, a Olmedo quien llegó a la UNGRD a sacar adelante un esquema de saqueo de recursos", dijo.

"Nosotros no nos apropiamos de un sólo centavo (....) cada reunión que sostuvimos los exminstros fue considerada por usted magistrada como sospechosa", enfatizó el exministro Velasco.

El exfuncionario agregó que no siente tener garantias de parte de la magistrada a cargo de su caso y llegará con su defensa hasta las ultimas instancias para demostrar su inocencia.

"No me reuní con nadie de Invías (...) yo no hacía eso señora fiscal, señora magistrada (....) No soy un peligro, soy un hombre dedicado a mi familia, que estoy retirando de la esfera política", manifestó.

El Tribunal consideró que tampoco se sustentó o fundamentó el argumento de ser jefe de hogar, tras haber aludido estar en compañía de su padre de avanzada edad.

¿Por qué se ordenó enviarlo a la cárcel?

La magistrada de la Sala Penal del Tribunal, Aura Alexandra Rosero Baquero, no compartió los argumentos de la defensa e indicó que, por el contrario, las pruebas aportadas por la Fiscalía superaron ampliamente el umbral de inferencia razonable como determinadores de los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.

El Tribunal incluso no acogió la petición de la Fiscalía de imponerles a los exminstros una detención domiciliaria y advirtió que ante la gravedad de los hechos era necesario imponer una medida más grave y ordenar su reclusión en una cárcel.

Para sustentar la necesidad de imponerles esta medida de aseguramiento, la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema María Cristina Patiño, hizo una relación de toda una serie de pruebas que fueron recolectadas por los investigadores entre los que se destacan los testimonios de Olmedo López y de María Alejandra Benavides, exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

En su decisión, la magistrada le dio valides a los testimonios aportados como prueba por parte de la Fiscalía que les imputó a los exministros los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Los millonarios contratos que enredan a los exministros

De acuerdo con la Fiscalía, los exministros impartieron instrucciones para el direccionamiento de contratos y convenios por más de 612 mil millones de pesos de la UNGRD y el Invias, a cambio de lograr el apoyo para reformas como la pensional y de salud promovidas por el Gobierno, así como el respaldo en la votación a los proyectos de endeudamiento de la Nación que cursaban en la Comisión Interparlamentaria de Hacienda y Crédito Público.

Para los investigadores, se estableció que esta organización criminal tuvo vocación de permanencia y durabilidad, entre mayo de 2023 y febrero de 2024, durante el tiempo en que Luis Fernando Velasco Chávez y Ricardo Bonilla González, se desempeñaron como ministros de despacho en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.


Asesinato

Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.
La empresaria se encuentra fuera de peligro luego de su accidente.



Abogado de la familia De Bedut explica el camino judicial que sigue en el caso de Zulma Guzmán

La identificación de Zulma Guzmán como sospechosa fue posible gracias a una investigación basada en el análisis de comunicaciones, registros telefónicos y rastreos tecnológicos.

¿Quiénes están detrás de los disturbios en el Atanasio Girardot?

Las autoridades buscan establecer responsabilidades penales y administrativas frente a los desmanes.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco