Excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga deberá pagar millonaria multa

La decisión de la Procuraduría también cobija a William Marulanda Tobón, exgerente del Hospital la María de Medellín.
Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia
Crédito: Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia. Colprensa

Una multa cercana a los 83 millones de pesos deberá pagar el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, quien habría utilizado su cargo para obtener beneficios a la hora de realizarse varios procedimientos estéticos en el Hospital la María de Medellín, sin pagar la totalidad de los costos que estos acarreaban.

En un principio, la sanción consistía en una suspensión e inhabilidad especial por seis meses, pero como Zuluaga Peña renunció a su cargo el pasado 29 de agosto, el Ministerio Público ordenó el pago del dinero.

Lea aquí: Picap asegura que continuará funcionando y que apelará decisión de Supertransporte

En un comunicado, la Procuraduría explicó que “el exfuncionario incurrió en falta disciplinaria al obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho, como tarifas especiales y más bajas a las habituales, en una entidad que era auditada por la Contraloría Departamental”.

La falta de Sergio Zuluaga Peña fue calificada como grave a título de culpa gravísima dado que, “transgredió el principio de moralidad pública, teniendo en cuenta que los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad”.

Le puede interesar: Nuevas revelaciones sobre la extraña muerte de estudiante en la Universidad del Atlántico

La decisión de la Procuraduría, también cobija a William Marulanda Tobón, exgerente del centro médico, quien fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante los próximos 13 años. Marulanda Tobón también actuó de forma irregular en las intervenciones estéticas de varios de sus familiares.

El texto emitido por el ministerio público señala: “el exgerente no ejerció la vigilancia y control necesaria en la ESE Hospital La María, y permitió que se cobraran por costos hospitalarios tarifas por debajo de los estándares establecidos, a particulares a quienes consideraban especiales, generando privilegios que no estaban contemplados por la ley, ni por la junta directiva del hospital”.

La multa se emitió en primera instancia y podrá entrar en un proceso de apelación por parte de los afectados.


Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta