Consejo de Estado estudiará demanda contra designación del contralor encargado

Consejo de Estado estudiará demanda contra el acto que designó a Carlos Mario Zuluaga como contralor encargado.
Carlos Mario Zuluaga
Carlos Mario Zuluaga Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado admitió estudiar la tutela presentada contra el acto que designó a Carlos Mario Zuluaga como contralor encargado, luego de la salida de Carlos Hernán Rodríguez por decisión alto tribunal en mayo de este año.

El demandante alega que la resolución fue emitida irregularmente, pues señala que Rodríguez no tenía competencia para hacer el nombramiento temporal debido a que la designación corresponde al Congreso de la República.

Le puede interesar: Nicolás Petro fue grabado desnudo durante su captura, dice abogado del hijo del presidente

"El nominador del cargo de contralor general de la República a la luz de las normas constitucionales es el Congreso de la República, por lo que dicha corporación es la única facultada para proveer sus vacancias", menciona el documento del tribunal.

El magistrado Carlos Enrique Moreno de la Sección Quinta explicó que según la ley, una de las obligaciones y funciones del vice-contralor es remplazar al Contralor General durante su ausencia.

"Representar al Contralor General de la República en todo lo que éste determine y remplazarlo en sus ausencias en los términos dispuestos en el artículo 38 del presente decreto (Artículo 268 de la Constitución)", cita la decisión.

Con estos argumentos, la sala determinó que la resolución emitida por la Contraloría con firma de Rodríguez no tendría validez, pues para hacer la designación de Zuluaga no era necesario ningún pronunciamiento formal.

"Encuentra la Sala que efectivamente el señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra no tenía competencia ni para declarar la vacancia definitiva de su cargo ni para designar su reemplazo temporal", explican los magistrados.

Pero si ratificaron la asignación de Carlos Mario Zuluaga como contralor encargado, pues el tribunal reconoció que encargarse de las funciones del contralor es una de las tareas de su cargo.

"Sin embargo, el hecho de que haya proferido el acto demandado no implica que el vicecontralor ahora demandado deba dejar las funciones en cuestión, toda vez que como se explicó la asunción de las referidas atribuciones de contralor general de la República", argumentó el Consejo de Estado.

Leer también: Day Vásquez estaba suplantando a Nicolás Petro en chats: defensa del hijo del presidente

La demanda será estudiada por los magistrados de la sección mientras avanza la elección del nuevo Contralor General en Congreso.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.