Senador Ernesto Macías, a indagatoria por campaña del NO en plebiscito por la Paz

Vélez supuestamente estaba bajo efectos del alcohol y no era consciente al momento de revelar la estrategia para ganarle al SI en plebiscito
Ernesto Macías
Ernesto Macías, presidente del Senado. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación y citó a indagatoria al congresista y expresidente del Congreso, Ernesto Macías, tras un proceso en su contra por el delito de injuria.

La investigación tiene que ver con unas denuncias que interpuso el excongresista del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez Uribe, quien fue promotor de la campaña del NO en el plebiscito por la Paz.

Le puede interesar: Iván Cepeda anuncia más acciones penales contra Diego Cadena

La denuncia contra Macías se deriva de una serie de declaraciones que dio en ese entonces el expresidente del Congreso a varios medios de comunicación, en las que aseguró que Vélez supuestamente estaba bajo los efectos del alcohol y no era consciente al momento de revelar la estrategia para ganarle al SI en el plebiscito.

En la denuncia, Juan Carlos Vélez le argumentó a la Corte Suprema que las declaraciones de Macias habían perjudicado su buen nombre y honra.

“En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la No impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios (…) en la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela", dijo Vélez sobre la campaña en entrevista con el diario La República.

En ese momento, el senador Armando Benedetti dijo que la campaña del NO ganó el plebiscito “exacerbando el odio, impulsando la enemistad entre los colombianos, impulsando la guerra, la parte emotiva".

Lea además: Juicio contra Santiago Uribe Vélez fue aplazado para febrero

Por su parte, la exsenadora y actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó en ese momento que los resultados del plebiscito por la paz hayan sido motivados por una campaña mentirosa.

"Es inaceptable que el Uribismo haya hecho deliberadamente una campaña para engañar a los colombianos. Pero por respeto a los que votaron por el NO, que no tienen las mentiras y la mezquindad del Uribismo, vamos a respetar los resultados y a buscar nuevos acuerdos, pero no le reconocemos al Uribismo legitimidad", manifestó.

A través de un comunicado emitido en ese momento, el Centro Democrático desmintió a Juan Carlos Vélez, entonces gerente de la campaña del NO y aseguró que todas sus actuaciones se hicieron con argumentos basados en los Acuerdos de Paz de La Habana.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.
Ataque terrorista contra base militar en Aguachica, Cesar.



Identifican a una quinta víctima en La Escombrera de Medellín: se trata de una adolescente desaparecida en 2002

La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros.

Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán