Hubo empate en decisión de la Corte Constitucional sobre uso de glifosato

Después de 10 horas de debate, no se logró tomar una decisión sobre el tema. Las discusiones continúan.
Cultivos ilícitos
Crédito: Colprensa

Tras 10 horas de Sala Plena, la Corte Constitucional no logró tomar decisión sobre si se modula el uso de glifosato o definitivamente se mantiene la suspensión para erradicar cultivos ilícitos.

Al parecer la discusión se complica aún más, por cuenta de una posible división entre los magistrados. Las cargas estarían empatadas; cuatro magistrados a favor de que se module el uso del herbicida y los otros cuatro magistrados apoyarían mantener la suspensión.

En la discusión se tiene en cuenta la preocupación del Gobierno Duque sobre el incremento de los cultivos ilícitos, pero también los argumentos de la comunidad de Novita, en el Chocó, que informó que el Gobierno no ha cumplido con las órdenes encaminadas a comprobar con hecho reales, que no se causa daño a la salud y al medio ambiente.

Dichas órdenes se dieron en la sentencia de tutela T 236 de 2017, la cual está revisando la sala plena con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos.

En esa sentencia, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Novita en el departamento del Chocó con el uso del Glifosato y las afectaciones al medio ambiente. “Presentan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente”, y señaló que deben ser objeto de una regulación “cuyo objetivo sea controlar dicho riesgo”, dice el fallo.

La discusión en Sala inició con la decisión de negar los impedimentos que presentaron los magistrados Alejandro Linares y Diana Fajardo, porque fueron fotografiados mientras sostenían un almuerzo con el expresidente Juan Manuel Santos.

La decisión final será tomada por ocho de los nueve integrantes ya que la magistrada Cristina Pardo no participará en la discusión porque está impedida por haber sido Secretaría Jurídica de la Presidencia en el gobierno anterior.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.
Embargan bienes a implicados en corrupción de la UNGRD



Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.

Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.