Corte C. niega impedimentos de dos magistrados en debate por glifosato

La decisión sobre la reanudación o no del uso del herbicida podría tomarse con la participación de ocho magistrados
Corte Constitucional
Crédito: Colprensa

La discusión en sala plena de la Corte Constitucional por el uso del glifosato se inició con la decisión de negar los impedimentos que presentaron los magistrados Alejandro Linares y Diana Fajardo.

Los magistrados habían presentado impedimento para participar en la discusión porque fueron fotografiados mientras sostenían un almuerzo con el expresidente Juan Manuel Santos; sin embargo, para la sala sostener almuerzo no es una causal de impedimento.

La decisión final será tomada por ocho de los nueve integrantes de la sala. La magistrada Cristina Pardo no participará en la discusión porque sí está impedida, por haber sido Secretaria Jurídica de la Presidencia en el gobierno anterior.

Las discusiones avanzan sobre la tutela T- 236 de 2017, que mantuvo la suspensión del uso del glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos.

En esa sentencia, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó, con el uso del glifosato y las afectaciones al medio ambiente.

“Presentan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente”, señaló el tribunal, al tiempo que indicó que deben ser objeto de una regulación “cuyo objetivo sea controlar dicho riesgo”, dice el fallo.

La decisión que tomará la Corte no es nada fácil,. teniendo en cuenta las peticiones y la preocupación del Gobierno Duque sobre el incremento de los cultivos ilícitos. Sin embargo, deberá haber una ponderación de derechos fundamentales.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.
Embargan bienes a implicados en corrupción de la UNGRD



Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.

Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.