En la Corte Constitucional inició debate sobre uso del glifosato

Se discute sobre la tutela T- 236 de 2017 que mantuvo la suspensión del uso del herbicida en la erradicación de los cultivos ilícitos.
Cada dron tiene un costo de 1’200.000 pesos al día y ya están financiados para los próximos gobiernos departamentales.
Mientras tanto, los policías, los soldados y los equipos están listos para comenzar en el momento en que surta el trámite administrativo. Crédito: RCN Radio

La sala plena de la Corte Constitucional inicia desde este miércoles las discusiones sobre la tutela T- 236 de 2017 que mantuvo la suspensión del uso del herbicida glifosato en la erradicación de los cultivos ilícitos.

En esa sentencia, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó, con el uso del glifosato y las afectaciones al medio ambiente.

"Presentan un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente”, señaló el fallo, al tiempo que advierte que deben ser objeto de una regulación “cuyo objetivo sea controlar dicho riesgo”.

La decisión que tomará la Corte no es nada fácil, teniendo en cuenta las peticiones y la preocupación del gobierno de Iván Duque sobre el incremento de los cultivos ilícitos. Sin embargo, deberá haber una ponderación de derechos fundamentales.

La ponencia radicada el pasado viernes en las horas de la tarde estuvo a cargo del magistrado Alberto Rojas Ríos. Al parecer iría negando tajantemente la reanudación de las aspersiones, teniendo en cuenta a la comunidad de Novita -a través de uno de sus representantes- informó que el Gobierno no ha cumplido con las órdenes encaminadas a comprobar con hecho reales, que no se causa daño a la salud y al medio ambiente.

Dichas órdenes se leen en el fallo de tutela que analiza el alto tribunal: entre ellas, está la obligación de adelantar consultas previas con las comunidades étnicas con el fin de conocer si han sufrido afectaciones por el uso del glifosato.

Ordena, eventualmente, proteger la cultura de algunas comunidades indígenas; debe existir una investigación científica que certifique la ausencia de daño para la salud de las poblaciones aledañas y el medioambiente y, además, el Gobierno debe presentar pruebas a la Corte de que el herbicida no causara daños a la salud.

Además, dice la Corte que debe existir una regulación del uso del glifosato liderada y diseñada por un órgano diferente a las entidades que van a fumigar. Dicha regulación también deberá evaluar los posibles riesgos a la salud y medio ambiente.

De interés: Secuestro y narcotráfico ya no serán amnistiables, desde ahora

Como mínimo, el Gobierno debe incluir a las entidades nacionales y del orden territorial del sector salud, las autoridades ambientales y las entidades que conforman el Ministerio Público para los análisis.

Sin embargo, hay algunos magistrados que desde ya no están de acuerdo con esa ponencia y estudian fórmulas para modular el tema de la aspersión.

En varias oportunidades, la Corte Constitucional ha evaluado el uso del glifosato y la aspersión aérea para combatir los cultivos de droga en el país. De acuerdo con las conclusiones de las sentencias, la Corte ha evidenciado posibles afectaciones a la salud y al medio ambiente con el uso del herbicida.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

La MOE advierte presión, desinformación y presencia de grupos armados en 550 municipios que limitan la participación electoral previo a la primera vuelta.
elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta



Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.

Ejército confirma asesinato de dos uniformados en combates con el Clan del Golfo en Chocó

La institución confirmó que la ofensiva contra esa organización ilegal continúa en ese departamento.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.