Vinculan a Emilio Tapia a otro escándalo por presuntas irregularidades en contrato con Emcali

Surge nuevo escándalo de corrupción en el que el protagonista sería el también condenado por el 'carrusel de contratos'.

La Fiscalía General de la Nación logró recopilar suficiente material probatorio sobre un nuevo caso de corrupción en el que también estaría involucrado Emilio Tapia (condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá) y en el que también se habrían falsificado documentos para obtener millonarios contratos pero esta vez con las Empresas Municipales de Cali (Emcali).

La investigación logró determinar que al parecer Tapia estaría también estaría relacionado con las irregularidades que se cometieron para que la licitación fuera adjudicada al Consorcio Clarificación Puerto Mallarino, de quien es representante legal Herles Rodrigo Ariza, quien sería amigo y socio del polémico contratista.

Lea además: JEP verificará si excomandantes del Secretariado de las Farc están aportando a la verdad en caso de secuestro

Hasta el momento se señala que se falsificó una garantía bancaria del banco Itaú, con el objetivo de quedarse con los millonarios contratos que tenían un valor total de 6.212 millones de pesos distribuidos así: en el primer proceso contractual 3.798 millones de pesos y en el segundo 2.414 millones de pesos.

Otro de los elementos que evalúa la Fiscalía General de la Nación es un informe entregado por el Banco Itaú, donde señala que esa garantía bancaria corresponde a un documento falso.

Vea además: Gabriel Jaimes fue designado para investigar la denuncia contra la exministra Karen Abudinen

Este sería un escándalo de corrupción diferente al que se presentó con la licitación del billonario contrato que tenía como finalidad llevar internet a más de 14.000 colegios de las zonas rurales más apartadas del país con 7.277 centros digitales.

Entre tanto, este viernes se definirá si Emilio Tapia (condenado por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá), Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados y Juan José Laverde, directivo de Rave Agencia de Seguros, en el escándalo de corrupción en el contrato entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unión Temporal, son enviados o no a la cárcel.


Temas relacionados

Risaralda

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda