ELN quiere reunirse con víctimas de la masacre de Machuca

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que esa guerrilla tiene la disposición de reunirse con las víctimas de esta masacre ocurrida en 1998, donde murieron 84 personas.
pablobeltranafp.jpg
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN / AFP

Beltrán indicó que “durante ese sabotaje se produjo este accidente. Hemos hecho contacto con las víctimas queremos hablar con ellas sobre esto escucharlas, que nos escuchen y queremos asumir responsabilidades”.

Según Beltrán, el ELN tiene una tesis distinta a la del Gobierno Nacional en lo concerniente a la reparación de las víctimas.

“El Gobierno colombiano ha instalado un relato y es que lo principal de la reparación es que a la gente le den unas monedas; y eso no es así, lo principal es que haya verdad, que se asuma responsabilidad y que haya garantías de no repetición”.

Beltrán indicó que pedir perdón por hechos como los de Machuca es parte de la reparación. “Que también haya reparación económica, pero no es lo principal”, dijo.

Beltrán aseguró que cuando el ELN dice que va a garantizar los derechos de las víctimas, lo cumplirá. “Hacer el compromiso de que cuando el ELN dice que va a garantizar los derechos de las víctimas no es un asunto de retórica o demagogia y lo vamos a hacer así el Gobierno no lo haga, porque es la única manera de exigir que el Gobierno también lo haga”.

Según Beltrán, ya se dio una primera reunión con las víctimas de la Machuca, encuentro que pidieron que desarrollara con total discreción y reserva. Asimismo afirmó que se irá viendo cuál es el paso que se dará frente al reconocimiento de responsabilidades.

Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.