Elecciones presidenciales: Ejército suspende permisos para porte de armas y así aplicará en Bogotá y Cundinamarca

La institución señaló que, en caso de realizarse una segunda vuelta presidencial, se mantendrá la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas.
Mesas de votación en Colombia.
Mesas de votación en Colombia. Crédito: Colprensa.

La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional expidió en la mañana de este martes la Resolución 00004131 de 2026, mediante la cual suspende la vigencia de los permisos especiales para el porte de armas de fuego y armas traumáticas.

Dicha medida aplica para los permisos que fueron expedidos a personas naturales y jurídicas en Bogotá y Cundinamarca.

La resolución se expide con ocasión de las elecciones a la Presidencia de la República.

Los detalles de la medida

La institución señaló que la medida aplicará desde las 6:00 a.m. del sábado 30 de mayo, hasta el próximo lunes 1 de junio de 2026, a la misma hora.

La disposición rige para la ciudad de Bogotá y para el departamento de Cundinamarca, con excepción de los municipios de Medina y Paratebueno.

La resolución también cobija a los municipios de San Juanito y El Calvario, en el departamento del Meta.

¿A quiénes no cobija esta medida?

El Ejército señaló que esta medida se aplicará salvo las excepciones contempladas en la ley, entre las que se encuentran los permisos expedidos a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, el Inpec, Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección.

Tampoco aplica para los miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia, las empresas de vigilancia y seguridad privada y las misiones diplomáticas acreditadas en el país.

Así mismo, la excepción cobija al personal activo y a los veteranos de la Fuerza Pública, así como a los profesionales oficiales de la reserva, entre otros.

La medida aplicará también para la segunda vuelta

La institución señaló que, en caso de realizarse una segunda vuelta presidencial, se mantendrá la suspensión de los permisos para el porte de armas de fuego y armas traumáticas en la jurisdicción señalada en la resolución y bajo las mismas excepciones.

La medida también aplicará desde las 6:00 a.m., del sábado 20 de junio de 2026, hasta el lunes 22 de junio de 2026, a la misma hora.

El Ejército Nacional señaló que la medida aplicará en todo el país de cara a esta jornada electoral.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Cuál es el propósito y el alcance principal de la Resolución?

El propósito de esta resolución, expedida por la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, es suspender la vigencia de los permisos especiales para el porte de armas de fuego y armas traumáticas debido a las elecciones de la Presidencia de la República. Esta medida afecta a los permisos otorgados a personas naturales y jurídicas en las zonas designadas.

¿Cuáles son los horarios y fechas específicos en los que operará la restricción para ambas vueltas electorales?

Para la jornada electoral inicial, la medida rige desde las 6:00 a.m. del sábado 30 de mayo hasta las 6:00 a.m. del lunes 1 de junio de 2026. Si se llega a realizar una segunda vuelta presidencial, la suspensión se mantendrá bajo las mismas condiciones desde las 6:00 a.m. del sábado 20 de junio hasta las 6:00 a.m. del lunes 22 de junio de 2026.

¿Qué territorios están incluidos y qué municipios de Cundinamarca están excluidos?

La disposición aplica para la ciudad de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, exceptuando únicamente los municipios de Medina y Paratebueno. Adicionalmente, la resolución extiende su cobertura a los municipios de San Juanito y El Calvario, situados en el departamento del Meta.

¿Quiénes están exentos de cumplir con esta suspensión de porte de armas?

La medida no aplica para organismos de control y seguridad del Estado como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría, el Inpec, Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección. También quedan exceptuados las empresas de vigilancia y seguridad privada, las misiones diplomáticas, el personal activo y veteranos de la Fuerza Pública, y los profesionales oficiales de la reserva.


Protestas en Colombia

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.



Emergencia en Quibdó (Chocó): dos muertos y varias casas afectadas deja incendio en zona deprimida de la ciudad

El alcalde Rafael Bolaños confirmó que los organismos de socorro siguen trabajando en el sitio para atender a los afectados .

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026