Comienza a regir medida de 'ley seca' en toda Colombia por elecciones

Desde las 6:00 p.m. está prohibida le venta de licor en el país.
Aún no se sabe con certeza la causa de la muerte de varios jóvenes.
Aún no se sabe con certeza la causa de la muerte de varios jóvenes. Crédito: Colprensa

Desde las 6:00 de la tarde se inició la aplicación del decreto con la serie de medidas para garantizar el orden público durante las elecciones locales y regionales de este domingo en todo el país.

La medida que empezó a regir desde las 6:00 p.m. es la 'ley seca', que prohíbe la venta y consumo de licor horas antes, durante y después de los comicios.

Esta disposición, que empezó a regir sábado, irá hasta el próximo lunes a las 6:00 de la mañana.

Lea también: Miles de funcionarios de Fiscalía atenderán denuncias referentes a elecciones

Los alcaldes deberán prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público, desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del día sábado 26 de octubre de 2019 hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del día lunes 28 de octubre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 206 del Código Electoral”, señala el decreto.

Las autoridades anunciaron que habrá sanciones, que pueden llegar a capturas y cierres, para las personas y establecimientos que violen esta norma establecida para el normal desarrollo del proceso electoral.

Las infracciones a lo dispuesto en este artículo, serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, subestación o centro de atención inmediata de la Policía Nacional, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia”, advierte el decreto.

Igualmente, la medida facultó a los mandatarios locales y departamentales para establecer toque de queda en algunas regiones del país, dependiendo de las condiciones de orden público de las mismas.

Se plantea además garantías de transporte para que los ciudadanos puedan desplazarse a los sitios de votación. “Los sistemas masivos de transporte y las empresas de transporte público que tengan rutas y frecuencias u horarios autorizados en las áreas urbanas, veredales e intermunicipales, están obligadas a prestar servicio público de transporte con mínimo el ochenta por ciento (80%) de su parque automotor en el día de elecciones durante las horas de votación”, indica.

Le puede interesar: Así estará el clima este domingo de elecciones

El decreto además recordó que está prohibido el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación, elementos que no podrán ser utilizados durante la jornada que va desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Además, se ordenó a los mandatario locales y departamentales regular la publicidad y la propaganda en espacios públicos aledaños o cercanos a los puestos de votación, conforme a lo ya establecido en esta materia por parte del Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque con drones a base militar del Ejército en Arauca deja una oficial herida: ELN lanzó explosivos

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, rechazó el ataque y ordenó reforzar la seguridad en la región.
Suboficiales del Ejército Nacional.



JEP mantiene la competencia para investigar el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La Fiscalía y la Comisión de Acusaciones también podrá también podrá avanzar en otras hipótesis de investigación.

Tiroteo en exclusivo gimnasio al norte de Bogotá deja dos muertos: un empresario y su escolta

Los hechos se presentaron en el norte de la ciudad; las víctimas fallecieron horas después del ataque.

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos