El Invima 'paralelo' explicado por Javier Guzmán

El director del Invima entregó detalles sobre la red de corrupción al interior de la entidad.
Javier Guzmán, director del Invima
Javier Guzmán, director del Invima Crédito: Foto de Colprensa

Gracias a una investigación de al menos un año adelantada entre el Invima y la Fiscalía General de la Nación, cayó una red que filtraba información a compañías dándoles permisos para sacar al mercado medicamentos que no habían sido revisados previamente por la entidad.

"Este es el resultado de una investigación que inicia por unas denuncias interpuestas ante la Fiscalía y que llevan más de un año en desarrollo. El resultado concreto es que se capturan a doce funcionarios del Invima y dos persona externas, una de ellas tramitadora y otra empresaria", señaló Guzmán en diálogo con La FM.

El funcionario declaró además que, aunque son solo 15 los productos que pudieron haber pasado por un proceso ilegal, "claramente esto es preocupante. La magnitud es importante tenerla clara".

¿Cómo operaban?

El director del Invima explicó que "esta red presuntamente agilizaba y gestionaba registros sanitarios con documentos falsos, alterando los sistemas de información de la entidad (...) incluso hay evidencia de algunos decomisos en operativos que se trataron de comercializar y vender".

Por lo anterior, aseguró que la entidad se encuentra tomando las medidas a que haya lugar para "fortalecer los sistemas al interior de la institución (...) tenemos identificados 15 productos que pudieron haber surtido este proceso ilegal. Es preocupante, pero el volumen de registros es pequeño".

"Lo importante es tomar las medidas correctivas no solo en lo penal sino también en lo administrativo (...) ya emitimos una alerta sanitaria con los nombres de los 15 productos", agregó.

Sobre la presencia de Stella Durán entre las capturadas, señaló que "ella es una de las empresarias involucradas pero no es la única. En estos actos de corrupción siempre existe una parte privada y otra pública; la privada busca dineros y prebendas, la pública es la que recibe el dinero y comete el delito".

Vea también: Stella Durán está entre los capturados por corrupción en el Invima



Temas relacionados

Clan del Golfo

Clan del Golfo asesina a una menor de edad y a un presunto disidente de las Farc en Briceño, Antioquia

En el hecho una mujer también resultó herida tras el ataque de la banda criminal.
Clan del Golfo



Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.

Juez no envía a la cárcel a Nicolás Petro por el caso Fucoso

El exdiputado está siendo procesado por un presunto direccionamiento de contratos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO