Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.
Operación Militar del Ejército Nacional.
Operación Militar del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

En las últimas horas, el Ejército Nacional confirmó que, en zona rural de San José del Guaviare, tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N. 11 llevaron a cabo una nueva operación militar contra las disidencias de alias Calarcá.

Fue así que los militares sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.

"Tras estos combates contra la facción del terrorista alias Calarcá, logramos un resultado contundente en favor de la seguridad del territorio y la protección de la población civil", dijo el brigadier general Yor William Cotua Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Omega.

Resultados de la operación militar

Como resultado de las maniobras, las tropas lograron el sometimiento a la justicia de un hombre de 22 años e incautaron abundante material de guerra, comunicaciones e intendencia.

Para el caso del sometido, se trata de alias Grillo.

En el lugar de los hechos también fueron incautados un fusil AK-47, dos pistolas calibre 9 milímetros, proveedores, munición de diferentes calibres y material de intendencia utilizada por este grupo al margen de la ley.

Todos los elementos materiales probatorios fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

"Este resultado representa un golpe significativo contra las capacidades armadas, logísticas, criminales del bloque Jorge Suárez Briceño, así como las finanzas ilegales debilitando su accionar y afectando su presencia en el departamento del Guaviare", agregó el general Cotua.

El Ejército señaló que, durante la operación, también fueron incautados equipos de comunicaciones, dispositivos tecnológicos, una planta eléctrica portátil, una antena satelital y detectores de metales.

"Esto evidencia las capacidades logísticas de esta estructura para el desarrollo de sus actividades ilícitas. El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares sostenidas que permitan debilitar estas estructuras ilegales, proteger a la población civil y estabilizar en el suroriente colombiano", concluyó el brigadier general Yor William Cotua Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Omega.

Máximo despliegue de las tropas en Guaviare

​El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, ordenó el máximo despliegue de las tropas tras los fuertes combates que se registraron el fin de semana contra las disidencias de alias Calarcá.

"Ante estos hechos registrados en la vereda Caño Mosco, en San José del Guaviare, nuestros soldados del Ejército Nacional han desplegado todas sus capacidades operacionales, de inteligencia y aéreas", dijo el general López.

La orden fue impartida "con el propósito de reforzar el dispositivo de seguridad, mantener la presión sostenida contra la estructura criminal Isaías Carvajal, al mando de alias Calarcá, y propender por la protección de la población civil en el departamento del Guaviare".

Cabe recordar que en medio de los combates, un soldado fue asesinado y nueve militares más resultaron heridos.

El general López fue enfático al señalar que las Fuerzas Militares seguirán en el desarrollo de las operaciones para neutralizar a estos criminales.

"Honrando el sacrificio de nuestro soldado profesional Yeudy Osorio Córdoba, continuamos adelantando operaciones ofensivas, articuladas y permanentes, para preservar la vida, la estabilidad del territorio y la tranquilidad de los colombianos", agregó el comandante de las Fuerzas Militares.


Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.