Combatir a las disidencias de alias Mordisco sigue siendo una de las prioridades del Ejército Nacional que avanza fuertemente con su ofensiva contra las estructuras bajo el mando de este criminal.
Es por ello que las tropas siguen desplegadas en las regiones donde hay mayor presencia de disidentes, siendo el departamento de Amazonas una de las zonas priorizadas por parte de la fuerza pública.
Allí, los criminales buscan quedarse con el control del territorio por el negocio de la minería ilegal, economía ilícita por medio de la cual obtienen recursos para seguir ejecutando acciones terroristas no solo en Amazonas, sino en otras regiones como Guaviare y Meta.
Un sometido de la estructura Carolina Ramírez
En las últimas horas, el Ejército Nacional reveló que se llevó a cabo una nueva operación militar focalizada para afectar las capacidades de las disidencias en el sur del país.
Como resultado, según la institución, fue sometido a la justicia un integrante de una de las principales estructuras de la zona.
"Tropas de la Vigésima Sexta Brigada del Ejército Nacional lograron el sometimiento a la justicia de un integrante del grupo armado organizado residual de la estructura Carolina Ramírez, al servicio de alias Mordisco, en el corregimiento de La Pedrera, departamento del Amazonas", dijo la institución.
El Ejército también reveló que este resultado fue posible gracias a los trabajos de inteligencia desarrollados por el Gaula Militar de Caquetá, que descubrió patrones de movilidad, zonas de injerencia y posibles puntos de permanencia del integrante de esta estructura.
"La información obtenida señalaba su presencia en un establecimiento de descanso de la zona, el cual estaría siendo utilizado como punto temporal de ocultamiento", reveló el Ejército.
¿Cómo se planeó la operación militar?
Según la Vigésima Sexta Brigada del Ejército Nacional, con base en estos elementos, "se planeó y ejecutó un dispositivo táctico diferencial que permitió rodear el área, verificar la información y adelantar los procedimientos de identificación y control sin generar afectaciones a la población civil ni alterar el orden público del sector".
El Ejército dijo que las tropas identificaron al disidente y confirmaron que hacía parte de la estructura Carolina Ramírez, organización que mantiene injerencia en actividades ilícitas como extorsión, constreñimiento a la población y apoyo a economías ilegales en la región amazónica.
"El procedimiento de sometimiento se desarrolló bajo estrictos protocolos institucionales, garantizando el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En todo momento se aplicaron los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en el uso legítimo de la fuerza, asegurando la integridad del individuo y de las personas presentes en el lugar", dijo el Ejército.
Una vez valorado médicamente, el disidente fue dejado a disposición de las autoridades competentes para avanzar en el proceso judicial en su contra.
"Este resultado representa un avance significativo en la desarticulación progresiva de la estructura Carolina Ramírez, debilitando su capacidad de control territorial y su accionar delictivo en zonas estratégicas del Amazonas", agregó la institución.
Entre tanto, las tropas de la Vigésima Sexta Brigada de la Sexta División del Ejército Nacional continuarán desplegadas en la región, desarrollando operaciones militares que garanticen la protección de la población civil.