Otro posible escándalo sacude al Ministerio de Defensa luego de que la cartera confirmara, a través de un comunicado, que finalizó un multimillonario contrato del 'Proyecto Fortaleza'.
Dicho proyecto, diseñado para la construcción de la nueva sede del Ministerio de Defensa, fue firmado con una empresa canadiense y tendría un valor que alcanza $1.5 billones y que debía ser entregado este año.
Fuentes aseguran a LA FM que la estrategia del Ministerio busca, presuntamente, evadir un posible informe de detrimento patrimonial de se estaría desarrollando por parte de los organismos de control.
Sin embargo, la cartera, en el documento, asegura que la decisión se dio "ante la imposibilidad de avanzar en su ejecución".
¿Qué es el 'Proyecto Fortaleza'?
Según se puede evidenciar en la página de la Presidencia de la República, "el proyecto Fortaleza consiste en la estructuración del nuevo complejo del Ministerio de Defensa Nacional en el Centro Administrativo Nacional - CAN".
El proyecto surgió tras la necesidad de tener un nuevo edificio, pues el anterior, según expertos, no era sismo-resistente y sus espacios era muy pequeños para la cantidad de personas que trabajan en la cartera.
"El diseño de una nueva edificación, fue necesaria para acoger todas las dependencias del Ministerio y disponer de nuevos espacios funcionales para el desarrollo de las actividades de sus funcionarios y brindar a la ciudadanía una mejor atención", dice en la página de la Presidencia.
Fue así como "la Agencia Nacional Inmobiliaria, en coordinación con el Ministerio de Defensa, identificaron las necesidades generales para la formulación y estructuración del proyecto de reubicación de la sede del nivel central del Ministerio de Defensa. De igual forma, efectuaron una implantación urbanística preliminar de dichas instalaciones dentro del proyecto Ciudad CAN".
Implosión del antiguo edificio del Ministerio de Defensa
Teniendo claro el proyecto, el Gobierno Nacional dio luz verde para su ejecución.
En la mañana del 4 de julio de 2021 implosionaron el edificio antiguo, el cual había sido construido en 1962.
"El paso del tiempo, los impactos generados por los movimientos sísmicos en la ciudad de Bogotá y las condiciones del suelo donde se construyó este edificio, generaron en la edificación, fallas estructurales que ponían en riesgo a sus 4.800 funcionarios, más de 2.500 visitantes diarios, así como a los procesos de comando y control para la defensa y seguridad nacional", se lee en el sitio web de la Presidencia.
En ese momento, el Consorcio Infraimplot Bogotá fue el encargado de dicho trabajo, para el cual fueron requeridos más de 400 kilos de explosivos.
"El Complejo Fortaleza, hace parte de las obras que lidera la Agencia Nacional Inmobiliaria -ANIM-, que se encuentran enmarcadas dentro del Plan Parcial Ciudad CAN, uno de los proyectos de renovación urbana más importantes del país, con una extensión de 48,8 hectáreas, contempla el desarrollo y actualización de la mayoría de las edificaciones de las entidades estatales, ubicadas al interior del Centro Administrativo Nacional -CAN-, para convertirlo en polo de desarrollo de Bogotá", agrega la Presidencia.
Le Presidencia, además, entregó detalles de este nuevo complejo, que marcaría un hito en la infraestructura de la capital del país.
"La construcción del nuevo edificio Fortaleza del Ministerio de Defensa Nacional, contará con 212.000 metros cuadrados construidos y generará 42.000 empleos directos e indirectos. La ANIM ya culmino la etapa de elaboración de los diseños, y el próximo 15 de julio de 2021, realizará el cierre y presentación de las propuestas para la contratación de obra e interventoría", dijo el Gobierno en ese momento.
Sin embargo, a la fecha, el proyecto no muestra resultados. Ello, pese a que el 15 de mayo de 2023, el entonces ministro Iván Velásquez dio inicio oficial a las obras de construcción.
MinDefensa dio por terminado el contrato con la empresa canadiense
En la mañana de este domingo, el Ministerio de Defensa reveló que dio por terminado dicho contrato para la ejecución del 'Proyecto Fortaleza'.
"El 22 de agosto de 2022, el Ministerio de Defensa Nacional y la Canadian PROYECTO FORTALEZA Commercial Corporation (CCC) suscribieron el Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) No. 009 de 2022, cuyo objeto era la materialización de la Fase 1 del Proyecto Fortaleza, orientado a la construcción de las nuevas instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares", dice el comunicado.
La cartera señaló que, pese a los esfuerzos, dicho proyecto no mostró avances.
"Desde esa fecha y hasta el momento, no fue posible avanzar en la ejecución del acuerdo, pese a la manifestación de voluntad de ambas partes. En consecuencia, el Ministerio de Defensa Nacional, mediante la Resolución 684 del 13 de febrero de 2026, decidió la terminación unilateral del Acuerdo No. 009 de 2022, en aplicación de la cláusula 14.3.1 del mismo y de la normatividad vigente", agrega el documento.
Ante la imposibilidad de ver los avances, el Ministerio de Defensa dio por terminado el acuerdo.
"Como resultado de esta decisión, se ordenó el cese inmediato del pago de honorarios y demás erogaciones a la CCC, así como el reintegro de los recursos ya girados para el Proyecto, los cuales se encuentran en una cuenta bancaria en Canadá y serán devueltos al Tesoro Nacional", dijo la entidad.
El Ministerio aseguró que se dará continuidad al proyecto para garantizar la protección de los recursos.
"Toda la trazabilidad y el soporte documental del Proyecto Fortaleza, así como de los demás procesos contractuales del sector, se encuentran disponibles para los organismos de control en el marco de sus competencias, como garantía del compromiso con la integridad y la transparencia en la administración de los recursos públicos", agregó la cartera.