Ejército explica muerte de guerrilleros de las Farc en medio de cese el fuego

Según la Fuerza de Tarea Marte, los dos abatidos del frente 37 estaban armados y uniformados, además adelantaban actividades ilícitas.
GuerrillaFARCAFPLAFM1.jpg
AFP (Archivo-Referencia).

El Ejercito Nacional informó que los dos guerrilleros de las Farc, que murieron en medio de una operación de las tropas y del cese el fuego "se dedicaban al chantaje y cobro de extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores, comerciantes, so pena de atentar contra sus vidas y se dedicaban al manejo de la minería ilegal en el sector conocido como Mina Golfo".

En un comunicado, el Ejercito enfatizó en que los hechos se dieron en el sector de Mina Golfo, en el municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar.

"Estos sujetos se encontraban a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno Nacional. Inmediatamente se informó sobre lo ocurrido a la cadena del mando, y estos a su vez, al Gobierno Nacional", finaliza el documento.

Ante esto, el comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía, aseguró que los abatidos estaban inmersos en acciones ilegales,

"Luego de conocer acciones ilegales de este grupo se sostiene un contacto armado que deja dos guerrilleros de baja y uno capturado. Al llegar el grupo de investigación de la Policía nacional inicia el procedimiento jurídico legal en donde el detenido dice que pertenecen al frente 37 de las Farc".

"Es absolutamente fundamental aclarar que estos guerrilleros del frente 37 de las Farc dados de baja, se encontraban a 68 kilómetros se encontraban del área establecida como área de preconcentración de este grupo", concluyó.

Tras el comunicado, Carlos Antonio Lozada (Farc), emitió estos mensajes:


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo