La Universidad Externado de Colombia informó que fue hallado el cuerpo sin vida del docente, Neill Felipe Cubides, desaparecido desde el pasado 15 de enero en el norte de Bogotá.
Las autoridades competentes adelantan las actuaciones correspondientes para establecer los móviles del fallecimiento del docente y serán las únicas encargadas de suministrar información oficial.

Cronología de la desaparición del docente
De acuerdo con lo relatado por Dennis Alfaro en La FM, todo comenzó la noche del 15 de enero, cuando el profesor Neill Cubides Ariza, docente de Comunicación Social y Periodismo de 54 años, se dirigió a la clínica Country, en el norte de Bogotá, para acompañar a su hijo, quien fue trasladado por una urgencia pediátrica.
Según explicó Alfaro en esa emisora, el menor no recibió salida médica esa misma noche, ya que quedó en valoración. Por esta razón, ella decidió permanecer en la clínica con el niño y le pidió a su esposo que regresara a la casa a descansar antes de su jornada laboral del día siguiente.
En medio de la atención médica, el personal del centro asistencial informó que solo un acompañante podía permanecer en el área de urgencias, situación que quedó registrada en las cámaras de seguridad y que la esposa del docente también confirmó posteriormente en diálogo con Noticias Caracol.
De acuerdo con el relato de Alfaro, Cubides salió del área de urgencias pediátricas, caminó por la carrera 15 y tomó un taxi. La última imagen conocida lo muestra atravesando la puerta de un ascensor de la clínica Country, en la localidad de Chapinero, después de las 7:20 de la noche. Desde ese momento, no volvió a comunicarse ni se tuvo más información sobre su paradero.
Horas después, al notar que el docente no había llegado a casa, Alfaro se comunicó con su madre, quien vive en el mismo conjunto residencial, y confirmó que Cubides no había ingresado al lugar. Posteriormente, los guardias de seguridad revisaron las cámaras del conjunto y evidenciaron que el profesor nunca apareció en los registros de esa noche.
Ante la falta total de información, la familia reportó oficialmente la desaparición de Neill Cubides Ariza y puso el caso en conocimiento de las autoridades.
Movimientos bancarios y alertas tras la desaparición
La preocupación aumentó durante la madrugada del viernes 16 de enero, cuando, según contó Dennis Alfaro aNoticias Caracol, comenzaron a aparecer notificaciones de movimientos bancarios inusuales en las cuentas de su esposo.
De acuerdo con ese testimonio, a la 1:25 de la mañana se registró un retiro por dos millones de pesos; un minuto después se realizó otro por cuatro millones, y más tarde, a la 1:51 a. m., apareció una compra por 250 mil pesos. Alfaro señaló que esta información le fue confirmada tras comunicarse con algunas entidades financieras.
Las transacciones fueron ubicadas en los sectores de Venecia y Fátima, en el sur de Bogotá, zonas que no hacían parte de la rutina del docente. Frente a esta situación, la familia decidió bloquear de inmediato las cuentas bancarias, mientras aumentaban las dudas sobre lo que pudo haber ocurrido tras la salida de Cubides de la clínica.
Horas después, la Universidad Externado de Colombia difundió un video en el que se observa al docente ingresando a un punto donde nuevamente se pierde su rastro. Posteriormente, la Seccional de la Fiscalía General de la Nación publicó un póster con la descripción de la ropa que llevaba el día de su desaparición.
Situación de desaparecidos en Bogotá
En la ciudad de Bogotá, la situación de personas desaparecidas sigue siendo crítica en lo poco que va del año 2026. Según cifras del Distrito, entre enero de 2024 y julio de 2025, se reportó la desaparición de aproximadamente 1.868 personas en la capital, lo que equivale a un promedio de una persona cada 8 horas.
Aunque las zonas que han concentrado la mayor cantidad de casos son Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, las autoridades mantienen la alerta en las 20 localidades del Distrito. Bogotá concentra aproximadamente el 42% del total de desapariciones registradas en todo el país.
¿Qué acciones y reportes se deben adelantar frente a desaparecidos?
Según las autoridades, si se necesita reportar o buscar a una persona en Bogotá, no es necesario esperar 24, ni 72 horas para denunciar.
De inmediato se puede acudir a las líneas de emergencia marcando al 123. Asimismo, la Fiscalía activa el Mecanismo de Búsqueda Urgente, (MBU) llamando al (601) 570 2000, opción 7 o a través del Portal de Denuncia Anónima de la Fiscalía.