Hallan cuerpo sin vida del profesor Neill Cubides Ariza de la U. Externado

El hallazgo fue confirmado por su esposa, quien reconoció el cuerpo del docente de Comunicación Social.
Las autoridades competentes adelantan las actuaciones correspondientes para establecer los móviles del fallecimiento del docente
Las autoridades competentes adelantan las actuaciones correspondientes para establecer los móviles del fallecimiento del docente Crédito: Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia informó que fue hallado el cuerpo sin vida del docente, Neill Felipe Cubides, desaparecido desde el pasado 15 de enero en el norte de Bogotá.

Las autoridades competentes adelantan las actuaciones correspondientes para establecer los móviles del fallecimiento del docente y serán las únicas encargadas de suministrar información oficial.

La Universidad Externado de Colombia informó que fue hallado el cuerpo sin vida del docente, Neill Felipe Cubides, desaparecido desde el pasado 15 de enero en el norte de Bogotá.
La Universidad Externado de Colombia informó que fue hallado el cuerpo sin vida del docente, Neill Felipe Cubides, desaparecido desde el pasado 15 de enero en el norte de Bogotá. Crédito: Universidad Externado de Colombia

Cronología de la desaparición del docente

De acuerdo con lo relatado por Dennis Alfaro a La FM, todo comenzó la noche del 15 de enero, cuando el profesor Neill Cubides Ariza, docente de Comunicación Social y Periodismo de 54 años, se dirigió a la clínica Country, en el norte de Bogotá, para acompañar a su hijo, quien fue trasladado por una urgencia pediátrica.

Según explicó Alfaro en esa emisora, el menor no recibió salida médica esa misma noche, ya que quedó en valoración. Por esta razón, ella decidió permanecer en la clínica con el niño y le pidió a su esposo que regresara a la casa a descansar antes de su jornada laboral del día siguiente.

En medio de la atención médica, el personal del centro asistencial informó que solo un acompañante podía permanecer en el área de urgencias, situación que quedó registrada en las cámaras de seguridad y que la esposa del docente también confirmó.

De acuerdo con el relato de Alfaro, Cubides salió del área de urgencias pediátricas, caminó por la carrera 15 y tomó un taxi. La última imagen conocida lo muestra atravesando la puerta de un ascensor de la clínica Country, en la localidad de Chapinero, después de las 7:20 de la noche. Desde ese momento, no volvió a comunicarse ni se tuvo más información sobre su paradero.

La última imagen conocida lo muestra atravesando la puerta de un ascensor de la clínica Country.
La última imagen conocida lo muestra atravesando la puerta de un ascensor de la clínica Country.Crédito: Colprensa / U. Externado

Horas después, al notar que el docente no había llegado a casa, Alfaro se comunicó con su madre, quien vive en el mismo conjunto residencial, y confirmó que Cubides no había ingresado al lugar. Posteriormente, los guardias de seguridad revisaron las cámaras del conjunto y evidenciaron que el profesor nunca apareció en los registros de esa noche.

Ante la falta total de información, la familia reportó oficialmente la desaparición de Neill Cubides Ariza y puso el caso en conocimiento de las autoridades.

Movimientos bancarios y alertas tras la desaparición

La preocupación aumentó durante la madrugada del viernes 16 de enero, cuando, según contó Dennis Alfaro aNoticias Caracol, comenzaron a aparecer notificaciones de movimientos bancarios inusuales en las cuentas de su esposo.

De acuerdo con ese testimonio, a la 1:25 de la mañana se registró un retiro por dos millones de pesos; un minuto después se realizó otro por cuatro millones, y más tarde, a la 1:51 a. m., apareció una compra por 250 mil pesos. Alfaro señaló que esta información le fue confirmada tras comunicarse con algunas entidades financieras.

Según el testimonio de su esposa, Dennis Alfaro, en un momento comenzaron a llegar notificaciones de transacciones.

Las transacciones fueron ubicadas en los sectores de Venecia y Fátima, en el sur de Bogotá, zonas que no hacían parte de la rutina del docente. Frente a esta situación, la familia decidió bloquear de inmediato las cuentas bancarias, mientras aumentaban las dudas sobre lo que pudo haber ocurrido tras la salida de Cubides de la clínica.

Horas después, la Universidad Externado de Colombia difundió un video en el que se observa al docente ingresando a un punto donde nuevamente se pierde su rastro. Posteriormente, la Seccional de la Fiscalía General de la Nación publicó un póster con la descripción de la ropa que llevaba el día de su desaparición.

Situación de desaparecidos en Bogotá

En la ciudad de Bogotá, la situación de personas desaparecidas sigue siendo crítica en lo poco que va del año 2026. Según cifras del Distrito, entre enero de 2024 y julio de 2025, se reportó la desaparición de aproximadamente 1.868 personas en la capital, lo que equivale a un promedio de una persona cada 8 horas.

Aunque las zonas que han concentrado la mayor cantidad de casos son Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, las autoridades mantienen la alerta en las 20 localidades del Distrito. Bogotá concentra aproximadamente el 42% del total de desapariciones registradas en todo el país.

¿Qué acciones y reportes se deben adelantar frente a desaparecidos?

Según las autoridades, si se necesita reportar o buscar a una persona en Bogotá, no es necesario esperar 24, ni 72 horas para denunciar.

De inmediato se puede acudir a las líneas de emergencia marcando al 123. Asimismo, la Fiscalía activa el Mecanismo de Búsqueda Urgente, (MBU) llamando al (601) 570 2000, opción 7 o a través del Portal de Denuncia Anónima de la Fiscalía.


Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos