¿Quiénes están detrás de los disturbios en el Atanasio Girardot?

Las autoridades buscan establecer responsabilidades penales y administrativas frente a los desmanes.
Disturbios Medellín vs Nacional
La final de la Copa Betplay entre Medellín y Nacional terminó con disturbios en la noche del miércoles 17 de diciembre de 2025. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Medellín anunció que presentará denuncias formales ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de identificar y judicializar a los responsables de los graves disturbios ocurridos en el estadio Atanasio Girardot durante la final de la Copa BetPlay.

Las autoridades buscan establecer responsabilidades penales y administrativas frente a los desmanes que dejaron decenas de personas heridas y daños significativos en la infraestructura del escenario deportivo.

Para sustentar las acciones judiciales, un equipo especializado se encuentra revisando de manera detallada material audiovisual, registros de cámaras de seguridad y otras pruebas técnicas, que permitirán reconstruir lo ocurrido antes, durante y después del encuentro. Según el Distrito, el análisis de estas evidencias será clave para determinar cómo se vulneraron los controles y quiénes facilitaron el ingreso de elementos prohibidos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue enfático al rechazar los hechos y aseguró que quienes protagonizaron los disturbios no pueden ser considerados hinchas, sino criminales. A través de sus redes sociales, sostuvo que las imágenes son claras y que, aunque la mayoría de los asistentes acudieron a disfrutar del fútbol en paz, un grupo reducido desató la violencia. “Tendrán consecuencias. Aquí no hay excusas ni colores que valgan”, advirtió.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Manuel Villa, denunció la existencia de un presunto entramado de irregularidades, en el que estarían involucrados incluso miembros de la logística. De acuerdo con el funcionario, hay imágenes que evidenciarían cómo líderes de las barras del Deportivo Independiente Medellín ingresaron costales con pólvora de manera ilegal, aparentemente con la complacencia del personal encargado de la seguridad en las tribunas.

El balance preliminar de los desmanes revela daños considerables en el estadio, entre ellos la destrucción de sillas y torniquetes, afectaciones en puertas de acceso, fallas en el sistema de cámaras de seguridad y daños en las tribunas norte y sur. Las autoridades continúan evaluando el impacto total en la infraestructura.

En el exterior del escenario deportivo, comerciantes y residentes del sector también reportaron afectaciones. Habitantes de la zona calificaron lo ocurrido como “un infierno”, debido al miedo, el ruido y el caos que se extendieron durante varias horas.

En cuanto al balance humano, los disturbios dejaron 52 personas lesionadas, entre hinchas y personal de logística, quienes requirieron atención médica. Además, se confirmó que cinco personas resultaron quemadas por el uso indiscriminado de pólvora dentro del estadio, lesiones que, según las autoridades, estarían directamente relacionadas con el ingreso irregular de estos elementos.

Aunque el Distrito confirmó que habrá sanciones severas contra el Deportivo Independiente Medellín, las medidas específicas y posibles restricciones se definirán en los próximos días durante la reunión de la Mesa de Convivencia del Fútbol, mientras avanzan las investigaciones penales y administrativas.



UNGRD

Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique ya fueron recluidos en una guarnición y una cárcel

Manzur fue recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía y Manrique fue trasladada en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.
La representante Karen Manrique con su abogado, Andrés Garzón, compareció en diciembre de 2024 ante la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en la UNGRD.



Policía frustra millonario asalto a carro de valores en Fontibón

Policía de Bogotá evita un robo millonario en Fontibón: 4.000 millones asegurados y arresto de un hombre con historial delictivo tras un operativo coordinado

Lanzan artefacto explosivo contra la subestación de Policía en Pasto

Las autoridades informaron que no se reportaron heridos y fueron capturados los dos responsables del hecho.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos