Disidencias de las Farc entregan un ‘paz y salvo’ a sus víctimas de extorsión

Causó indignación como las llamadas disidencias de las Farc se han convertido prácticamente en un central tributaria.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

No hay mayor incertidumbre para cualquier poblador de una zona apartada de Colombia que ser víctima de una extorsión. El hecho de que cualquier sujeto de un grupo ilegal armado pueda llegar a atacar resulta ser de gran incertidumbre.

Por eso, a muchos les causó indignación como las llamadas disidencias de las Farc se han convertido prácticamente en un central tributaria en varios departamentos del país.

Le puede interesar: Se confirma el asesinato de tres personas en San Antonio del Tequendama, Cundinamarca

Con recibos de las extorsiones -que hacen pasar a modo de ‘impuestos’-, las disidencias están entregando unos paz y salvo a quienes han afectado con sus extorsiones.

Con sello de caja y papel membretado, las disidencias están entregando esos recibos a quienes han podido sacarles dinero a través de las amenazas e intimidaciones.

La atroz práctica cometida por las disidencias se ha detectado en los departamentos de Huila y Cauca, a donde está documentada una alta presencia de esos grupos armados ilegales.

Recientemente, la Policía Nacional en La Plata (Huila) logró detener a tres presuntos integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos.

En el grupo de capturados alias ‘Cristian’ quien, según las investigaciones, cobraba entre $50 y $100 millones anuales a diferentes compañías del departamento para que pudieran mantener el transporte de carga sin ser blanco de ataques en sus vehículos y los conductores.

Adicionalmente, ‘Cristián’ es señalado de encuentros con líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal de La Plata para advertirles de las extorsiones de que eran objeto.

Y es que de acuerdo al Gaula, la extorsión que cometía ‘Cristián’ la promovía prácticamente como un supuesto “impuesto de guerra”.

Disidencias de Farc dan recibos de ‘paz y salvo’ a sus víctimas de extorsión
Las disidencias de Farc dan recibos de ‘Caja’ a sus víctimas de extorsión.Crédito: Cortesía
Disidencias de Farc dan recibos de ‘paz y salvo’ a sus víctimas de extorsión
Hasta paz y salvo entregan las disidencias de las Farc.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa rinde interrogatorio ante la Fiscalía por compra de lujoso apartamento 901

Según la defensa de Ricardo Roa la adquisición del lujoso inmueble se hizo por un monto que ascendió a los 1.800 millones de pesos.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a interrogatorio ante la Fiscalía General



Procuraduría rechaza solicitud de cárcel para Nicolás Petro

Además el delegado de la Procuraduría aseveró que la fiscal Lucy Laborde Betancourt, incurrió en errores.

Corrupción en UNGRD: Procuraduría respalda a Fiscalía y pide casa por cárcel para exministros Bonilla y Velasco

La Fiscalía señaló que los exministros supuestamente ordenaron el direccionamiento de contratos y convenios de Invias y la UNGRD por más de 612 mil millones de pesos.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.