Despidos masivos en La Riviera (Colombia) tras el lío judicial de los Waked

Jaime Granados, abogado, dijo que 1.200 cabezas de familia en 102 locales en todo el país se quedarán sin trabajo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El abogado Jaime Granados aseguró que 1.200 cabezas de familia en 102 locales en todo el país se quedarán sin trabajo por cuenta del lío judicial que afecta a la marca.

Estas fueron las explicaciones de Granados en LA F.m.


El comunicado de La Riviera en Colombia

La Riviera S.A.S., informa a la opinión pública que:

1. Presentó ante la Superintendencia de Sociedades una solicitud de sometimiento a control de las sociedades colombianas La Riviera S.A.S., Santafé Duty Free S.A.S. y La Riviera Duty Free S.A.S., en aras de garantizar la transparencia en las operaciones en Colombia y de brindar protección a los empleados y acreedores de las mismas, en cumplimiento de lo establecido por las leyes y normas que rigen en el país.

2. Ha designado para la representación de sus intereses jurídicos para Colombia al bufete de abogados Jaime Granados Peña & Asociados.

3. Reitera que el señor Nidal Ahmed Waked Hatum no ha sido accionista de las sociedades, tampoco ha hecho parte de sus órganos de dirección y representación legal, ni ha participado en el desarrollo empresarial y comercial de las compañías desde su inicio.

4. El departamento del Tesoro de los Estados Unidos es el único que puede determinar qué empresas y/o personas son incluidas en la lista publicada por la OFAC. Emitir juicios de valor sobre lo que implica estar en la lista corresponde únicamente al gobierno de los Estados Unidos, afirmaciones emitidas por otra fuente son especulaciones.

5. La prioridad de la compañía es mantener y proteger los más de mil empleos que genera en el país, especialmente los de las madres cabeza de familia. Sin perjuicio, se reitera el compromiso de acatar las decisiones de las autoridades competentes y, en este sentido, se informa que se inició de común acuerdo el plan de desmonte de las operaciones comerciales en los Duty Free correspondientes.

Despidos en Panamá

El Grupo Waked International (WISA), sancionado por Estados Unidos por supuestamente lavar dinero procedente del narcotráfico, despidió a un total de 149 trabajadores en Panamá.

"En el Ministerio de Trabajo hemos habilitado una oficina especial de intermediación laboral para contactar a cada uno de estos trabajadores que han sido cesados del Grupo Wisa-La Riviera" y buscarles una alternativa laboral, indicó a periodistas el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

Según publicaron varios medios locales, la mayoría de los despedidos eran personas que llevaban poco tiempo trabajando en el grupo empresarial, entre tres meses y dos años. El Tesoro estadounidense incluyó el pasado 5 de mayo a varios miembros de la familia Waked en la denominada Lista Clinton y les sancionó por gestionar una red mundial de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a través de un entramado empresarial compuesto por 68 compañías.

La inclusión en la lista negra estadounidense es una especie de "muerte comercial" e implica, entre otras medidas, la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.

Al poco de que estallara el escándalo, el Gobierno de Panamá anunció la creación de una comisión interministerial, cuya misión principal es proteger a los cerca de 4.000 trabajadores de los grupos empresariales. El Tesoro del país norteamericano, tras negociar con el Gobierno de Panamá, expidió una serie de licencias a algunas de las empresas involucradas en la trama, lo que les permite seguir operando con normalidad durante un tiempo definido.

El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul Waked y el gestionado por su sobrino Nidal Waked, detenido en Colombia el pasado 5 de mayo por el mismo caso.

Las empresas de ambos conglomerados emplean a cerca de 6.000 trabajadores, 4.000 de ellos en Panamá, y abarcan distintas actividades económicas, entre las que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.