“Ni un sólo peso o cheque, salió de la Nueva EPS para enriquecer el patrimonio de un tercero”: defensa de José Fernando Cardona

Así respondió la defensa del expresidente de la Nueva EPS al llamado a juicio de la Fiscalía.
José Fernando Cardona | Nueva EPS | Bogotá | Agosto 2015
El abogado de José Fernando Cardona Uribe niega enriquecimiento irregular en la Nueva EPS. Defensa asegura que recursos fueron utilizados para absorber deudas. Crédito: Colprensa

Javier Tamayo Perdomo, abogado de José Fernando Cardona Uribe, expresidente de la Nueva EPS negó que hayan salido recursos de esa entidad para enriquecer de manera irregular el patrimonios de terceros.

“Queremos informar a la opinión pública que ni un solo peso o cheque, salió de la Nueva EPS para enriquecer el patrimonio de un tercero, pues a las voces del instructor, la Fiscalía nunca ha indicado o dentro de su argumentación de formulación de imputación nunca indicó que el recurso hubiese salido de la Nueva EPS (...) y que, los recursos fueron utilizados (...) para absorber deudas de la misma Nueva EPS, aspecto que igualmente fue registrado en los hechos jurídicamente relevantes de la acusación”, indicó la defensa.

La defensa explicó que Cardona Uribe es investigado y fue imputado el pasado 27 de febrero en su condición de presidente de la Nueva EPS en virtud a la presunta apropiación de recursos próximo a los 70 mil millones de pesos en favor de la misma EPS.

Le podría interesar: Secretario de Agricultura del Quindío, Bryant Naranjo, calificó como desacertados los comentarios del presidente Petro sobre “Los Brayans”

De igual forma, señaló que dentro del proceso penal se definió que Cardona Uribe no podría enajenar bienes sujetos a registro durante los seis meses siguientes a la formulación de la imputación, términos que han sido cumplidos a que pesar que se venció el tiempo el pasado 8 de agosto.

“El órgano de investigación le solicitó medida de aseguramiento intramural, la cual no prosperó por carencia de argumentación y ausencia de necesidad, según lo definió el señor juez el pasado 8 de abril, decisión que no fue objetada por la fiscalía, procuraduría, y representación de víctimas”, indicó.

También sostuvo que la Fiscalía General está debidamente informada sobre los bienes que detenta Cardona Uribe como son dos apartamentos, uno que fue comprado antes de llegar a la Nueva EPS y otro en el año 2021 avaluado en 500 millones de pesos.

El 25 de junio, la Fiscalía, en cumplimiento a la exigencia legal, elaboró escrito de acusación, radicándolo a reparto el 16 de julio y ya está en manos de un juez de conocimiento desde el 1 de agosto de 2025.

Más noticias: Fiscalía archivó investigación contra el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa por supuesta corrupción en contratos

“El doctor José Fernando Cardona Uribe, desde el 6 de diciembre de 2024, cuando fue informado por la Fiscalía sobre la intención de imputarle cargos, ha atendido y continuará atendiendo rigurosamente todas las citaciones relacionadas con este asunto. Su objetivo es aclarar cualquier duda que pueda surgir respecto a su labor en la Nueva EPS durante los 14 años en los que estuvo al frente de su administración”, dijo la defensa.


Temas relacionados




Buscan a peligroso delincuente que se fugó de la cárcel La Picota de Bogotá a través de 'cambiazo'

Las autoridades penitenciarias investigan si hubo participación de integrantes del Inpec en la fuga del detenido.

Ataque en glamping de Los Farallones de Cali: pareja fue agredida y robada por tres hombres

El establecimiento fue cerrado temporalmente, mientras avanzan las investigaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"