Declaración de 'Marlon Marín' en caso 'Santrich' fracasó nuevamente

La Corte Suprema de Justicia, al parecer, cancelará el viaje a Estados Unidos previsto para el cinco y seis de septiembre.
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez
Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez Crédito: Foto de su cuenta en Facebook

La Corte Suprema de Justicia tendrá que aplazar el viaje que tenía previsto a Estados Unidos, donde recogería la declaración de Marlon Marín, en medio de la investigación que adelanta contra 'Jesús Santrich' por el envío de cocaína hacia el país norteamericano.

Al parecer, la justicia de Estados Unidos no respondió a la carta rogatoria de la Corte en la que solicitaba colaboración para tomar la declaración del testigo, quien se encuentra detenido en una cárcel de New York.

El abogado Eduardo Matías, defensa del exjefe guerrillero, dijo que desconocía las razones por las cuales Marín se ha negado a entregar su testimonio.

Lea también: Inmuebles decomisados a narcos serán utilizados como sedes de Casas de la Mujer

"La defensa desconoce las razones por las cuales no se ha podido tomar la declaración de Marlon Marín en Estados Unidos, pero creemos que no hay un interés de colaborar con los procesos penales que se llevan en Colombia”, dijo.

El viaje estaba previsto para este cinco y seis de septiembre. La Corte ha dicho que no es la primera vez que intenta tomar la declaración, que sería fundamental en el proceso penal por delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porque al parecer daría cuenta de la relación que tenía 'Santrich' con las disidencias de las Farc y la producción de droga al sur del país.

Las declaraciones de Marín fueron escuchadas por la Fiscalía en mayo pasado, cuando aseguró que 'Santrich' supuestamente había dado su aprobación para el envío de cocaína hacia Estados Unidos.

La orden de captura contra 'Santrich', con circular roja de Interpol, continúa vigente, mientras la Corte avanza en la recolección de pruebas para determinar la situación jurídica en el caso.

'Jesús Santrich' es investigado por la Corte por el presunto envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz.

El gobierno estadounidense lo pide en extradición, junto a dos de sus supuestos socios, identificados como Armando Gómez España, primer extraditado, y Fabio Simón Younes.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones