¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.
Camilo Torres Restrepo, sacerdote creyente en la Teología de la Liberación, que se integró al ELN en los años 60.
Camilo Torres Restrepo, sacerdote creyente en la Teología de la Liberación, que se integró al ELN en los años 60. Crédito: Colprensa

El sacerdote Juan Camilo Torres Restrepo fue asesinado en San Vicente de Chucurí, en Santander, el 15 de febrero de 1966. Tres semanas antes del aniversario sesenta de su muerte, el país vuelve a hablar de él pues su búsqueda parece encaminarse a una conclusión.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) asegura haber encontrado un cuerpo que podría ser del padre. La entidad, creada por el Acuerdo de Paz y encargada de procedimientos extrajudiciales, lo incluyó en el universo de 135 mil personas desaparecidas en el conflicto armado.

Aunque aún no confirma que el hallazgo es indudablemente el del bogotano, sí lo presume. "Los datos recabados con la investigación humanitaria, extrajudicial, neutral e imparcial", describe la UBPD, condujeron a "la presunta localización" del cadáver.

De acuerdo con una comunicación de este viernes, la solicitud de encontrar a Torres llegó a los despachos de la Unidad en 2019. "Desde ese momento, en el marco de la búsqueda masiva y relacional, se inició la investigación, la cual ha logrado avances significativos", añadió el ente humanitario.

Una búsqueda de varios años

El cura murió a los 37 años, en su primer combate tras unirse a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, el grupo armado ilegal más longevo de América. Los militares que le dieron muerte supuestamente ocultaron su cuerpo y el ELN lo reclamaba cada vez que iniciaba un proceso de paz.

La investigación, que la directora Luz Janeth Forero recalca como neutral e imparcial, llevó a contrastar fuentes, documentos históricos, testimonios y técnicas geomáticas, antropológicas y forenses. El paso siguiente es precisar la identidad de los restos hallados y verificar las hipótesis del caso.

El equipo de antropólogos forenses que dio con los restos en Santander buscó en el nororiente del país por dos años. Lo que quedó será inhumado en la sede principal de la Universidad Nacional, en Bogotá, donde Torres, compañero de Gabriel García Márquez, cofundó la facultad de sociología.

"Han sido dos años de esfuerzos significativos en materia de recolección de información, de triangulación, de fuentes documentales y de otros tipos de fuentes que nos permiten tener unas hipótesis muy serias, no solo frente a su localización, sino frente a su identidad", indicó la médica Forero.

Medicina Legal, que anticipó que por ahora no entregará más detalles mientras avanzan las labores de contrastación, aseguró que "realiza un abordaje interdisciplinario técnico-científico a diferentes muestras óseas" obtenidas junto a la UBPD.

¿Quién fue el cura Camilo Torres?

Actualmente, el instituto "realiza análisis forenses para establecer si una de las muestras corresponde al señor Camilo Torres Restrepo", según un comunicado que firmó el director Ariel Cortés. El trabajo forense de la Unidad ha logrado la recuperación de más de 4,3 mil cuerpos en nueve años.

Torres se convirtió en un ícono para el ELN. En Colombia fue pionero de la teología de la liberación, una corriente de pensamiento que difundió la iglesia católica entre los cincuenta y los sesenta que buscaba anclar la religión a la realidad social y la superación de las desigualdades.

Su paradero fue un dilema porque nunca hubo señales claras de sepultura o de entrega a su familia. La guerrilla transformó su efigie en un imaginario que con los años tergiversó para sustentar una interminable lucha armada que le dio paso al narcotráfico, la extorsión y los secuestros.

Ya el ELN se había pronunciado este viernes. "El pueblo colombiano", por el que el religioso "luchó y ofrendó su vida", espera, según los subversivos, "que sus restos sean respetados y depositados en el campus de la Universidad Nacional, donde fue capellán".


Elecciones en Colombia

Casi 900 "incidentes" se presentaron durante las elecciones legislativas y de las consultas: Defensoría

Ese organismo valoró el desarrollo de la jornada electoral, pero destacó “retos estructurales” en todo el país.
Agentes de Policía comprueban la identidad de los votantes en un colegio electoral en las elecciones legislativas en Silvia, departamento del Cauca, el 8 de marzo de 2026.



Investigan nueva masacre en Colombia: tres víctimas con heridas de bala fueron halladas en zona rural de Ataco

Las víctimas, dos hombres y una mujer, fueron halladas con heridas de arma de fuego en la vereda Mesa de Pole, zona rural de Ataco. Autoridades adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias y responsables del ataque.

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro