El sacerdote Juan Camilo Torres Restrepo fue asesinado en San Vicente de Chucurí, en Santander, el 15 de febrero de 1966. Tres semanas antes del aniversario sesenta de su muerte, el país vuelve a hablar de él pues su búsqueda parece encaminarse a una conclusión.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) asegura haber encontrado un cuerpo que podría ser del padre. La entidad, creada por el Acuerdo de Paz y encargada de procedimientos extrajudiciales, lo incluyó en el universo de 135 mil personas desaparecidas en el conflicto armado.
Aunque aún no confirma que el hallazgo es indudablemente el del bogotano, sí lo presume. "Los datos recabados con la investigación humanitaria, extrajudicial, neutral e imparcial", describe la UBPD, condujeron a "la presunta localización" del cadáver.
De acuerdo con una comunicación de este viernes, la solicitud de encontrar a Torres llegó a los despachos de la Unidad en 2019. "Desde ese momento, en el marco de la búsqueda masiva y relacional, se inició la investigación, la cual ha logrado avances significativos", añadió el ente humanitario.
Una búsqueda de varios años
El cura murió a los 37 años, en su primer combate tras unirse a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, el grupo armado ilegal más longevo de América. Los militares que le dieron muerte supuestamente ocultaron su cuerpo y el ELN lo reclamaba cada vez que iniciaba un proceso de paz.
La investigación, que la directora Luz Janeth Forero recalca como neutral e imparcial, llevó a contrastar fuentes, documentos históricos, testimonios y técnicas geomáticas, antropológicas y forenses. El paso siguiente es precisar la identidad de los restos hallados y verificar las hipótesis del caso.
El equipo de antropólogos forenses que dio con los restos en Santander buscó en el nororiente del país por dos años. Lo que quedó será inhumado en la sede principal de la Universidad Nacional, en Bogotá, donde Torres, compañero de Gabriel García Márquez, cofundó la facultad de sociología.
"Han sido dos años de esfuerzos significativos en materia de recolección de información, de triangulación, de fuentes documentales y de otros tipos de fuentes que nos permiten tener unas hipótesis muy serias, no solo frente a su localización, sino frente a su identidad", indicó la médica Forero.
Medicina Legal, que anticipó que por ahora no entregará más detalles mientras avanzan las labores de contrastación, aseguró que "realiza un abordaje interdisciplinario técnico-científico a diferentes muestras óseas" obtenidas junto a la UBPD.
¿Quién fue el cura Camilo Torres?
Actualmente, el instituto "realiza análisis forenses para establecer si una de las muestras corresponde al señor Camilo Torres Restrepo", según un comunicado que firmó el director Ariel Cortés. El trabajo forense de la Unidad ha logrado la recuperación de más de 4,3 mil cuerpos en nueve años.
Torres se convirtió en un ícono para el ELN. En Colombia fue pionero de la teología de la liberación, una corriente de pensamiento que difundió la iglesia católica entre los cincuenta y los sesenta que buscaba anclar la religión a la realidad social y la superación de las desigualdades.
Su paradero fue un dilema porque nunca hubo señales claras de sepultura o de entrega a su familia. La guerrilla transformó su efigie en un imaginario que con los años tergiversó para sustentar una interminable lucha armada que le dio paso al narcotráfico, la extorsión y los secuestros.
Ya el ELN se había pronunciado este viernes. "El pueblo colombiano", por el que el religioso "luchó y ofrendó su vida", espera, según los subversivos, "que sus restos sean respetados y depositados en el campus de la Universidad Nacional, donde fue capellán".